En Bucaramanga se establecieron pautas específicas para el manejo del espacio público – tanto para la ciudadanía como para el comercio formal e informal – durante las fechas decembrinas y de fin de año. Se espera mantener el orden en los andenes y pasos vehiculares.
La Alcaldía de Bucaramanga expidió este noviembre el Decreto 0154 y la Resolución 0291 para establecer unas normas y restricciones que regulen el uso del espacio público en la ciudad, de aquí al 31 de diciembre.
La idea es que la temporada navideña y de fin de año se lleve a cabo con más orden y sin colapsos por parte de los compradores como de los vendedores – formales e informales - en los andenes y los pasos vehiculares, especialmente en el sector comercio del centro y de Cabecera.
Una de las normas dicta que ninguna persona puede atravesarse con muebles, maniquíes, bafles, vitrinas u otro tipo de elementos en los espacios públicos, según el Departamento Administrativo de la Defensoría de Espacio Público, Dadep, de Bucaramanga.
Otra medida importante es “la prohibición expresa en la obstaculización de accesos a establecimientos o de pasos vehiculares. Se mantiene la prohibición en el uso de elementos inflamables como cilindros, pipetas o similares”, indicó el coordinador del Dadep, César Tarazona.
“También se regularon los horarios para la presencia y comercialización de productos en el espacio público, tanto para vendedores formales como para informales, entre las 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.
“Los próximos días del 23, 24, 30 y 31 de diciembre podrán tener ventas hasta las 8:30 de la noche. Esta normativa es resultado de un proceso constructivo que se hizo con todos los actores que hacen parte de la ocupación del espacio público, instituciones, comercio formal y vendedores informales de diversas zonas”, explicó Tarazona.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.