El trabajo comunitario adelantado por los infractores del Código de Policía en Bucaramanga le ha permitido a la ciudad ahorrarse 100 millones de pesos en labores de limpieza y embellecimiento de espacios públicos.
Un total de 6 mil 100 horas de limpieza y embellecimiento en 62 escenarios públicos de la capital santandereana han sido adelantados por los infractores del Código de Policía, luego de un año del inicio del trabajo comunitario.
“En Bucaramanga las personas que cometan infracciones contra la convivencia ciudadana en nuestra ciudad pueden seguir pagando sus comparendos con trabajo comunitario. Es más efectivo el trabajo social, la pedagogía, la cultura y la educación, que cualquier tipo de sanción”, indicó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.
Este programa lleva en marcha un año y tiene como objetivo brindar la posibilidad a los infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de conmutar sus faltas mejorando los entornos de la ciudad, sin afectar sus bolsillos.
Francisco Rey, subsecretario del Interior, señaló que a la fecha el balance ha sido positivo, llegando a vincular a mil 15 infractores.
“Del número total de infractores en este primer año, 696 fueron sancionados con multas tipo 1 y tipo 2, por lo que no han tenido que pagar nada ahorrándose más de 102 millones de pesos”, explicó el funcionario local.
El número restante de infractores que han participado del programa fueron por multas 3 y 4, por lo que, además del servicio social, tuvieron que cancelar un valor económico.
Los lugares públicos que han sido atendidos en Bucaramanga han sido parques, escenarios deportivos, plazoletas, fachadas, así como también se adelantaron campañas de prevención frente al Covid-19 y retiro de publicidad ilegal.
Julián Camilo Sarmiento fue uno de estos ciudadanos que se puso a ‘paz y salvo’ tras conmutar un comparendo que le habían impuesto la Policía por verse inmerso en una riña.
“Muchos ciudadanos como yo no tenemos dinero para pagar comparendos, pero más que por el ahorro esto ayuda al medioambiente, que es lo más importante, a limpiar la ciudad de grafitis y mugre”, dijo.
El Programa de Trabajo Comunitario se adelanta todas las semanas durante los días jueves, viernes y sábado, y es apoyado por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Emab. Ya van 62 jornadas.
Si a usted le han impuesto un comparendo y se quiere poner al día, escriba al correo: programacomunitario@bucaramananga.gov.co o comuníquese al celular: 320 486 2466.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.