Área metro - Bucaramanga - Septiembre 22 de 2022 - 11:27 AM

Bucaramanga busca que cumbias sean Patrimonio Cultural

En Bucaramanga el alcalde Juan Carlos Cárdenas le pidió a la Ministra de Cultura en su visita que declarara las cumbias como un patrimonio cultural de la capital santandereana.

En una reunión con la ministra de Cultura Patricia Ariza, el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas le solicitó la declaración de las cumbias como un patrimonio cultural de la ciudad.

Según la Administración Municipal, “el movimiento cumbiero ha creado en la capital santandereana una danza vernácula, es decir propia y nuestra”. Por eso, músicos, coleccionistas, cantantes y promotores, entre otros integrantes de la industria, resaltan la evolución del género.

“Nuestra cultura popular es muy sentida. Una cultura popular que nos ayuda a integrar los procesos de transformación. Le hago un pedido muy sentido Ministra, que Bucaramanga a través de las cumbias pueda ser parte de este patrimonio cultural inmaterial, que seguramente usted lo ve con muy buenos ojos. Ser parte de ese gran sueño como país”, pidió el mandatario bumangués.

La realización de videos musicales, ferias, conciertos, eventos culturales y más, han llegado para quedarse en muchos barrios de ‘La Bonita’ y el área metropolitana. Esto estaría impulsando el turismo, la popularidad y una marca de ciudad.

Por eso la Alcaldía de Bucaramanga se reconoce a las cumbias como parte de la identidad cultural local, que despliega una serie de sentimientos, comportamientos, costumbres y conexiones sociales.

Incluso, hoy en día con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imct) se trabaja para dejar atrás las estigmatizaciones con este género musical y convertir a la ‘Bonita’ en ‘la capital mundial de las cumbias’.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Está usted de acuerdo con la reducción del subsidio de la gasolina, que generará un alza en su precio?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 1 día

INCAUTAN 3 MIL MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO EN GIRÓN

JUDICIAL   Hace 2 días

EL CUERPO DE DEIKER CHACÓN ESPERA POR SUS DOLIENTES

JUDICIAL   Hace 3 días

EMERGENCIA POR INCENDIOS EN DOS CASAS DE BUCARAMANGA

JUDICIAL   Hace 8 días

SE HABÍA ROBADO UNA MOTO EN EL BARRIO MARÍA PAZ

JUDICIAL   Hace 8 días

TAN ‘MODESTO’, SE ENTREGÓ UNO DE LOS MÁS BUSCADOS

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.