La Alcaldía de Bucaramanga anunció que implementará un sistema de reconocimiento facial para mejorar la reacción de las autoridades antes los diversos delitos y reducir la comisión de estos.
Bucaramanga contará con un Sistema de Identificación Biométrica Automatizada, Abis, que permitirá el reconocimiento facial a través de cámaras de seguridad especializadas.
Con esta herramienta tecnológica la Administración Municipal busca aumentar las capacidades investigativas de la Policía Nacional para combatir el delito.
“Ya tenemos un borrador de un documento donde vamos a tener un software de reconocimiento facial para incorporar a las cámaras, de manera que podamos rápidamente identificar si hay alguna persona que tenga algún proceso pendiente con la Justicia, lo vamos a capturar con la Policía de manera inmediata”, dijo el alcalde Juan Carlos Cárdenas.
El sistema Abis hace posible el tráfico oportuno de datos para la consulta de antecedentes, el monitoreo en tiempo real de la criminalidad con soporte estadístico, así como el ingreso de información relevante de individualización e identificación de las personas que infringen las leyes, entre otras acciones.
Melissa Franco, secretaria del Interior, señaló que “a la fecha son 20 cámaras en los sitios de mayor concurrencia de Bucaramanga. Estamos en diálogos con las entidades para la ubicación de las mismas para luego de Ley de Garantías firmar el convenio”.
“El ABIS también cuenta con estaciones de huellas dactilares para identificar plenamente a las personas que tienen pendientes con las autoridades”, agregó Franco.
Esta herramienta tecnológica será de uso exclusivo de la Policía Nacional con el único fin de fortalecer la seguridad ciudadana.
Otra de las inversiones en seguridad de la Administración Municipal será las mejoras en la línea 123 de la Policía, aumentando la capacidad de la reacción policial ante los requerimientos ciudadanos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.