A pesar de que la Alcaldía de Bucaramanga ha estado en reuniones por el cierre de El Carrasco, hasta el momento no se cuenta con un plan de contingencia para las más de 500 toneladas de basura que produce a diario la ciudad. Esperan que la Anla apruebe un proyecto para prorrogar el cierre del relleno sanitario.
Los bumangueses se encuentran preocupados por la llegada de una posible emergencia sanitaria, ante el cierre del relleno sanitario de El Carrasco esta medianoche y sin que la Alcaldía haya dispuesto aún un plan de contingencia.
La ciudad suele producir más de 500 toneladas de residuos sólidos que desde mañana no tendrán destino, por lo cual, la Empresa de Aseo de Bucaramanga ya anunció la suspensión de su servicio desde este sábado. No habrá recolección para la ciudadanía, ni siquiera en comercios, plazas de mercado o centros hospitalarios.
Ante una muy posible acumulación de basuras en la ‘Bonita’, el alcalde Juan Carlos Cárdenas insistió en que respeta el fallo Administrativo que cierra El Carrasco, pero que presentó un proyecto técnico a la Anla, especificando que se ha “actuado diligentemente en busca de soluciones” y esperando una prórroga.
“El Carrasco no es el mismo que hace unos años. Hace más de 10 años salió un censo de gallinazos que superaban las 3 mil 500 aves; hoy son menos de 500. Ya no es un relleno a cielo abierto, sino que está bien manejado (…) lo mismo con las pendientes.
“La Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental es hoy la autoridad ambiental del relleno y le presentamos un proyecto – con el acompañamiento técnico del ingeniero Jaime Suárez – donde se pueden depositar 730 mil metros cúbicos”, agregó el mandatario.
Esto, después de que Aguachica cerrara las puertas a recibir las basuras de Bucaramanga, debido a un pronunciamiento de Corpocesar, que indicó que por la licencia ambienta no se podían recibir las más de 500 toneladas diarias.
Cárdenas aseguró que “Bucaramanga ha sido más que generosa durante más de 40 años” al ser la ‘sede’ del Basurero, y que “es hora de que otros municipios, como Lebrija o Girón, puedan atender estos requerimientos”.
Mientras hay respuesta de la Anla, sin plan de contingencia, la ciudadanía queda en el ‘limbo’ y es recomendable optar por una na fuerte labor de reciclaje, buscando generar la menor cantidad de desechos en casa, para prevenir por ahora una crisis sanitaria.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.