En Bucaramanga el Concejo Municipal aprobó la existencia de una Política Pública para población Sexualmente Diversa, que busca su reivindicación, respeto e inclusión en la sociedad.
Por unanimidad, el Concejo de Bucaramanga aprobó la política pública para la reivindicación, respeto e inclusión social de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en la ciudad.
“A través de esta Administración podemos decir con total orgullo que le estamos apostando a una ciudad diversa, incluyente; una ciudad en la que siempre impere el amor y bienestar social. Bucaramanga, oficialmente tenemos política pública Lgtbiq+”, señaló Jorge Neira González, secretario de Desarrollo Social.
Con esta política pública se garantizará el derecho a:
Según la normatividad, esta política pública tendrá una vigencia de diez años, funcionando desde el año en curso hasta el 2032.
Con esta aprobación, Bucaramanga se une a ciudades como Bogotá y Medellín, que tienen políticas públicas para la población Lgtbiq+.
“Hoy saldamos una deuda histórica con líderes sociales y activistas que por años fueron ignorados y violentados. Hoy gana la vida, hoy tenemos la esperanza de transformar imaginarios, eliminar prejuicios y garantizar plenos derechos con la política pública”, señaló el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
El pasado jueves 7 de julio también se realizó la instalación del Comité Municipal Lgtbiq+ en el Centro Vida Años Maravillosos. Este evento se dio junto a las instituciones administrativas que hacen parte del mismo, como lo son el Imebu, Inderbu y secretarías que conforman la Alcaldía de Bucaramanga.
Dicho comité funcionará como instancia de participación, control social, seguimiento y asesoría en las políticas públicas dispuestas para la protección de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y se realiza en el marco del decreto 0057 de 2020.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.