La CDMB reiteró que está prohibida la extracción y comercialización de especies vegetales en veda durante Semana Santa y todo el año. La palma de cera, árbol nacional, es una de las especies protegidas cuya venta está totalmente restringida.
La autoridad ambiental del área metropolitana reiteró que durante la próxima Semana Santa continuará vigente la prohibición para extraer, vender o comercializar especies vegetales que se encuentran en veda, una medida que no solo aplica para las festividades religiosas, sino que rige durante todo el año en el territorio nacional.
La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) recordó que la normativa ambiental impide el uso comercial de plantas y árboles protegidos, muchos de ellos tradicionalmente utilizados durante la Semana Mayor, que en 2026 se celebrará entre el 29 de marzo y el 5 de abril. La entidad enfatizó que estas restricciones buscan evitar la reducción de poblaciones vegetales vulnerables y garantizar la conservación de los ecosistemas.
Desde la CDMB señalaron que uno de los casos más representativos es el de la palma de cera, árbol nacional de Colombia, cuya comercialización está completamente prohibida. “Nuestro compromiso en Semana Santa es la protección de la naturaleza. Las especies en veda no pueden ser aprovechadas ni de forma temporal ni definitiva. Preservarlas es una responsabilidad colectiva”, afirmó Carlos Eduardo Bonces Zafra, subdirector de la oficina SEYCA.
La entidad explicó que las especies catalogadas en veda corresponden a aquellas que presentan algún nivel de amenaza o vulnerabilidad. Según Ludy Janeth Archila Durán, profesional especializada de la subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, esta figura de protección evita la sobreexplotación y contribuye al equilibrio ambiental, ya que muchas de estas plantas cumplen funciones clave como refugio, alimento y soporte de la fauna.
Entre las especies protegidas se encuentran el roble, el caracolí, la zamia y la palma de cera, esta última identificada científicamente como Ceroxylon quindiuense. Además de su valor simbólico como árbol nacional, la palma de cera cumple un papel fundamental en el ecosistema al servir de hábitat para especies como el loro orejiamarillo, actualmente en riesgo.
Aunque el uso de la palma de cera para los ramos del Domingo de Ramos ha sido una práctica tradicional, la autoridad ambiental reiteró el llamado a optar por alternativas sostenibles. Entre las opciones recomendadas se encuentran plántulas ornamentales, espigas o el palmiche, que en los últimos años ha sido utilizado por comerciantes como sustituto.
La CDMB también aclaró que las personas interesadas en comercializar especies vegetales que no estén en veda deberán solicitar un certificado de venta, trámite que no tiene costo. Este permiso es obligatorio y permite ejercer la actividad de manera legal durante la Semana Santa.
Para obtener el certificado, los interesados deberán enviar antes del 13 de marzo de 2026 un correo electrónico a info@cdmb.gov.co
, adjuntando información como datos personales del vendedor, especies y cantidades a comercializar, procedencia, puntos de venta y material fotográfico de las plantas.
Finalmente, la autoridad ambiental hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana. “Nuestro objetivo es que este año no se registren incautaciones de flora ni fauna. Si cumplimos la normatividad, podremos vivir una Semana Santa en armonía con el medio ambiente”, concluyó Bonces.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.