En Bucaramanga se estableció este lunes una prórroga por seis meses más en la calamidad pública, lo cual permitirá seguir usando el relleno sanitario de El Carrasco en este tiempo.
Esta mañana el Comité Municipal de Gestión de Riesgo decretó la prórroga de calamidad pública por seis meses más en Bucaramanga, para continuar usando el relleno sanitario El Carrasco.
El objetivo es garantizar la salud pública, el funcionamiento de las empresas y hospitales y la adecuada gestión de los residuos, especialmente su disposición final, mientras se encuentra una solución integral a mediano y largo plazo para la problemática ambiental junto al Gobierno Nacional y Departamental.
El alcalde Juan Carlos Cárdenas aseguro que “el relleno sanitario de Bucaramanga es uno de los mejores de Colombia. El manejo técnico que se le está dando a la disposición final es de los mejores del país. Se han realizado inversiones para su estabilidad y garantizar que no represente ningún riesgo para la zona.
“Hoy no existen malos olores ni gallinazos en los sectores cercanos. El Carrasco es nuestra flor de loto: un manejo intachable, genera empleos y garantiza la disposición final de los residuos del 70 por ciento del departamento”, agregó.
Según la Alcaldía, “las diferentes autoridades y entes de control que han visitado el lugar han destacado el manejo de los residuos sólidos en el Carrasco, como uno de los mejores operados del país”.
Por ahora se está a la espera de que haya pronta viabilidad en algún municipio de Santander para que se construya un nuevo relleno sanitario, ya que en Bucaramanga no existen hoy más lugares aptos para la disposición final.
“La disposición de las basuras durante este nuevo periodo de calamidad se integrará a las obras construidas anteriormente, a través del aporte a las fuerzas resistentes en las zonas de las celdas 1 y 2”, detalló la Administración Municipal.
Actualmente está activo un plan de acción en el control de lixiviados de los vehículos de carga y se implementó un esquema de rutas y frecuencias para la prestación del servicio de aseo en Bucaramanga.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.