Bucaramanga está dando un paso audaz hacia la inclusión social a través de un hogar de paso, funcionando las 24 horas del día, para sus habitantes en la calle.
En un giro esperanzador para las personas más vulnerables de Bucaramanga, la Alcaldía de la ciudad, liderada por Juan Carlos Cárdenas, avanza firmemente en la construcción de un puente de oportunidades para los habitantes en calle. Un hogar de paso, operativo las 24 horas del día, se ha convertido en el rayo de esperanza para aquellos que anhelan superar la habitabilidad en la calle.
A través de este hogar de paso, ubicado en el Bulevar Santander # 23-40, la administración busca no solo proporcionar un refugio, sino conectar a esta población con una variedad de servicios vitales. Alimentación, alojamiento, higiene personal, atención de la salud, un área para lavar la ropa, asistencia de enfermería y atención psicosocial se ofrecen en este espacio. "Este centro es un lugar donde pueden contemplar la idea de superar la habitabilidad en calle", dice Pedro Domínguez, coordinador del programa Habitantes en Calle.
El hogar de paso tiene 150 cupos disponibles: 110 para el día y 40 para la noche. El horario diurno va de 7:00 am a 4:00 pm, durante el cual se ofrece a las personas la posibilidad de bañarse, recibir desayuno, almuerzo y hacer uso de la zona de descanso. El horario nocturno va de 6:00 pm a 6:00 am, durante el cual las personas pueden cenar, bañarse, descansar y recibir desayuno al día siguiente.
Este hogar de paso no es solo un refugio, sino una puerta de entrada a un camino hacia la inclusión social. La Alcaldía, a través del programa Habitantes en Calle, realiza recorridos para informar a esta población sobre el hogar de paso y cómo pueden dañarlo. Además, actualmente existen tres convenios con las fundaciones Shalom, Casa de Paz, Santa Rita y Teresa de Jesús para iniciar procesos de inclusión social.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.