En redes sociales se movió desde este martes un vídeo con el que se hacía una supuesta denuncia por aglomeraciones en el Centro de Bucaramanga; sin embargo, fue grabado en Caracas.
Bucaramanga, Cali y hasta Lima, Perú, fueron víctimas de la desinformación que se generó debido a una grabación distribuida por redes sociales sin confirmación y con un mensaje fuera de contexto.
Con el vídeo, donde se observa un estrecho pasillo comercial repleto de personas, que casi que no se podían desplazar entre ellos, se ‘denunciaban’ a través de WhatsApp y Facebook, supuestas aglomeraciones por la fecha festiva de Velitas, en las ciudades antes mencionadas.
Para el caso de la capital santandereana, se aludía a los locales que están “en la calle 35” del sector Centro. Algunos de los textos que acompañaban al video, señalaban la “irresponsabilidad” de la gente y se preguntaban por “las autoridades”.
Sin embargo, ante tremendas acusaciones, oficinas como la Secretaría de Seguridad de Cali, ‘brincaron’ para aclarar en Twitter que no se trataba de la capital del Valle del Cauca y que en su territorio se hacía “frecuente verificación (…) con el propósito de promover el cumplimiento de las normas biosanitarias”.
Además del rechazo de esta secretaría, se pudo determinar que el vídeo había sido compartido inicialmente por usuarios y medios de comunicación venezolanos, pues había sido registrado en la ciudad de Caracas.
Publicado por la Fundación ReporteYa, la red pionera de Periodismo Ciudadano y Alfabetización Digital en Venezuela
Muestra de ello, es el acento que tienen las personas grabadas, prendas de vestir - como gorras - con el logo de la cervecería Regional, originaria del país vecino, y los letreros de precios escritos así: “5$”, como reflejo del cambio de moneda venezolana.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.