Las fuertes precipitaciones de los últimos días han hecho crecer una quebrada que pasa por el barrio Villa Helena 1 del Norte de Bucaramanga, generando temores de desbordamiento entre sus habitantes. Dicen que “cada vez que llueve es lo mismo”.
Cuando llueve para el Norte de Bucaramanga corre el agua con fuerza por una quebrada que pasa por el barrio Villa Helena 1 y que hace un tiempo ya no cuenta con muros de contención completos, según denuncian sus habitantes.
El ‘rugido’ del afluente y la forma en que golpea en su recorrido, pone tensión entre los vecinos, especialmente en la calle 15 con carrera 26 por la antigua plaza de mercado, pues ‘amenaza’ con desbordarse cada que hay precipitaciones intensas.
“Afortunadamente no ha pasado a mayores, pero sí tenemos miedo de que se nos lleve ese puente peatonal que comunica con Villa Rosa sector 4 y 5, porque la estructura lleva mucho tiempo y se encuentra en muy mal estado”, explica Luis Hervin Rodríguez, presidente JAC de Villa Helena 1 y Edil de la Comuna 2.
Residentes relatan, en días como hoy, que están “muy asustados porque hace mucho que pasa esto y el puente puede colapsar”.
Luis Hervin detalla que es una situación “que está hace cuatro años. Le pasamos carta al Empas porque los muros de contención de la quebrada se cayeron, la alcantarilla de aguas lluvias también; vinieron, miraron e hicieron limpieza.
“Pero siempre que llueve es lo mismo, y ahora con la proliferación de invasiones que hay sobre esa cañada, todas esas tierras, desechos y cosas las echaron ahí generando taponamientos”.
Agrega que “se han hecho gestiones hace tiempo con la Cdmb y el Empas, pero solo limpian la quebrada; según nos han contestado, son gaviones que atraviesan toda la comuna y se encuentran todos en el mismo estado, requeriría de una inversión muy grande”… Mientras tanto, los habitantes se mantienen en nerviosismo.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.