En Bucaramanga las autoridades fortalecieron el Sistema de Alertas Tempranas para prevenir de manera más efectiva las emergencias que puedan generarse por las lluvias. Invirtieron 278 millones de pesos.
El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Bucaramanga, que trabaja para prevenir emergencias por las lluvias y crecientes de los ríos, recibió una inversión de la Administración Municipal para su fortalecimiento.
Actualmente se cuenta con siete pluviómetros, tres medidores del nivel de agua en los afluentes principales y ocho cornetas comunitarias. Ahora se destinaron 278 millones de pesos para la compra de nuevos equipos.
La idea es monitorear en tiempo real el nivel de los ríos, conocer en qué parte de la ciudad llueve y su nivel de intensidad, entre otras funciones del SAT, para advertir a las comunidades sobre las posibles crecientes súbitas o avenidas torrenciales.
El Gobierno Local fortalecerá el Sistema con la adquisición de siete nuevos equipos, entre pluviómetros y lectores de nivel de agua, que a partir de septiembre permitirán proteger más la vida de los bumangueses que viven en zonas de alto riesgo.
Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, dio a conocer que estos equipos serán ubicados en municipios aledaños para conocer el nivel de los afluentes antes de llegar a la ciudad.
“Vamos a monitorear las partes altas de los municipios de Piedecuesta y Girón, que nos permitan dar resultado y respuesta inmediata a las comunidades que se encuentran sobre el río de Oro”, dijo el funcionario.
Actualmente el SAT cuenta con cuatro medidores del nivel agua: dos en el río de Oro y dos en el río Suratá. A lo anterior se suma una alarma comunitaria, compuesta por ocho cornetas y un radiomódem en el asentamiento Puente Nariño.
Desde el Ideam se pronóstica que las precipitaciones en el Área Metropolitana de Bucaramanga continuarán de manera intermitente hasta mediados de agosto.
“Esta temporada de lluvias se prolongará hasta agosto, por lo que hacemos el llamado a las comunidades a estar muy alertas a la información que suministramos “, pidió Luis Ortega.
Aunque junio fue el mes en el que se presentaron las mayores emergencias por lluvias, dejando 382 familias afectadas en la ciudad, febrero ha sido el mes más lluvioso del año, con un máximo de 263.8 milímetros de caída de agua.
A la fecha, la Administración Local ha entregado 970 ayudas humanitarias a las familias que se han visto afectadas por emergencias naturales en el año.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.