La asamblea ordinaria 2025 de la CDMB no inició por falta de quórum. El gobernador Juvenal Díaz Mateus se reunió con alcaldes, permaneció en la cafetería y luego hubo un cruce con el director Juan Carlos Reyes Nova. Finalmente anunció nueva citación en 20 días.
La asamblea ordinaria correspondiente a la vigencia 2025 de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) no pudo desarrollarse este viernes por falta de quórum, en medio de un episodio que evidenció tensiones entre el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y la dirección de la entidad.
La sesión tenía como propósito presentar los estados financieros y el informe de gestión de la corporación. La convocatoria fue realizada por el propio gobernador, quien arribó a las instalaciones de la CDMB y sostuvo inicialmente un encuentro privado con varios alcaldes.
De acuerdo con versiones conocidas, tras esa reunión el mandatario departamental permaneció durante más de una hora en la cafetería del lugar junto a algunos de los asistentes. Posteriormente, el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, descendió para solicitar que se diera inicio formal a la asamblea, subrayando la importancia de respetar a los alcaldes convocados, a la institucionalidad y a la gestión de los recursos naturales del departamento.
En ese momento, según los relatos, el gobernador manifestó que el director no tenía competencia en la conducción de la asamblea, al precisar que su rol es el de director ejecutivo y no el de presidente del órgano colegiado.
Dentro del recinto se encontraban siete alcaldes, pero se requería la presencia de uno más para completar el quórum reglamentario. Los mandatarios de Suratá y Charta, que permanecían fuera del salón junto al gobernador, no ingresaron a la sesión, lo que impidió la instalación formal de la asamblea.
Ante la imposibilidad de avanzar en el orden del día, el gobernador anunció que convocará nuevamente la reunión en un plazo aproximado de 20 días y posteriormente se retiró del lugar.
La situación deja en suspenso la aprobación de los estados financieros y la socialización del informe de gestión de la CDMB, en un contexto que evidencia diferencias en la conducción del máximo órgano de decisión de la corporación ambiental.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.