La Cdmb y la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Bucaramanga adelantaron estudios para buscar soluciones sobre el terreno que está cediendo en el barrio Antonio Nariño y que ya afecta a varias familias.
Con una visita a la calle 20 entre carreras 2 y 4 del barrio Antonio Nariño en Bucaramanga, comenzó la búsqueda de soluciones para mitigar el riesgo de deslizamiento en este sector, por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Mesa de Bucaramanga, Cdmb, y la Oficina del Gestión del Riesgo Municipal.
En este lugar se observó “un escalonamiento del terreno, ocurrido en la escarpa norte (…) que generó daños en alrededor de cinco predios de manera directa y afectó de manera indirecta otros 11 predios”, según Jesús Sánchez, ingeniero civil de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la Cdmb.
Esta afectación geotécnica se debe a factores naturales: por las condiciones geológicas en la escarpa de Bucaramanga, susceptible a remoción en masa, y los procesos de erosión.
Pero también influyen factores humanos, como “algún mal manejo de las aguas de escorrentía de las viviendas que se encontraban en el sector; adicionalmente está la construcción de nuevas viviendas cercanas a la zona de escarpa, sin tener en cuenta los aislamientos geotécnicos prescritos dentro de la resolución 1294 de la Cdmb”, explicó Sánchez.
Agregó que “dentro de ese problema geotécnico se presentó el escalonamiento que va entre dos a dos y medio metros de profundidad, donde se genera un agrietamiento que afectó un extremo de una obra mitigación desarrollada por la Gobernación de Santander en el año 2019; sin embargo, la falla como tal se concentra en el área donde no existía la obra de mitigación”.
Por esta razón la Cdmb, dentro de la Ley 1523 de 2012, realizó “los estudios de conocimiento del riesgo para determinar las obras de mitigación que se tengan que desarrollar en el sector y así garantizar la estabilidad de esa zona de escarpa del barrio Antonio Nariño”.
En estas obras de control de erosiones, indica el Ingeniero, “se planteó la construcción de una pantalla anclada, que interviene en un área de mil 200 metros cuadrados en dónde se desarrollarán 187 anclajes activos de 20 metros de longitud, mil 280 metros cuadrados de concreto lanzado y complementario a la pantalla anclada se realizarán 110 metros lineales de canaleta de obra de mitigación al pie del talud, además de los 266 metros lineales de un sistema de abatimiento de nivel freático”
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.