La Cdmb y la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Bucaramanga adelantaron estudios para buscar soluciones sobre el terreno que está cediendo en el barrio Antonio Nariño y que ya afecta a varias familias.
Con una visita a la calle 20 entre carreras 2 y 4 del barrio Antonio Nariño en Bucaramanga, comenzó la búsqueda de soluciones para mitigar el riesgo de deslizamiento en este sector, por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Mesa de Bucaramanga, Cdmb, y la Oficina del Gestión del Riesgo Municipal.
En este lugar se observó “un escalonamiento del terreno, ocurrido en la escarpa norte (…) que generó daños en alrededor de cinco predios de manera directa y afectó de manera indirecta otros 11 predios”, según Jesús Sánchez, ingeniero civil de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la Cdmb.
Esta afectación geotécnica se debe a factores naturales: por las condiciones geológicas en la escarpa de Bucaramanga, susceptible a remoción en masa, y los procesos de erosión.
Pero también influyen factores humanos, como “algún mal manejo de las aguas de escorrentía de las viviendas que se encontraban en el sector; adicionalmente está la construcción de nuevas viviendas cercanas a la zona de escarpa, sin tener en cuenta los aislamientos geotécnicos prescritos dentro de la resolución 1294 de la Cdmb”, explicó Sánchez.
Agregó que “dentro de ese problema geotécnico se presentó el escalonamiento que va entre dos a dos y medio metros de profundidad, donde se genera un agrietamiento que afectó un extremo de una obra mitigación desarrollada por la Gobernación de Santander en el año 2019; sin embargo, la falla como tal se concentra en el área donde no existía la obra de mitigación”.
Por esta razón la Cdmb, dentro de la Ley 1523 de 2012, realizó “los estudios de conocimiento del riesgo para determinar las obras de mitigación que se tengan que desarrollar en el sector y así garantizar la estabilidad de esa zona de escarpa del barrio Antonio Nariño”.
En estas obras de control de erosiones, indica el Ingeniero, “se planteó la construcción de una pantalla anclada, que interviene en un área de mil 200 metros cuadrados en dónde se desarrollarán 187 anclajes activos de 20 metros de longitud, mil 280 metros cuadrados de concreto lanzado y complementario a la pantalla anclada se realizarán 110 metros lineales de canaleta de obra de mitigación al pie del talud, además de los 266 metros lineales de un sistema de abatimiento de nivel freático”
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.