La Administración de Bucaramanga ha intensificado las acciones para prevenir que se registren casos de la llamada viruela del mono, que ha pasado de un nivel moderado a alto de contagio en el país.
En Bucaramanga la Administración Municipal está capacitando a las redes de prestación de servicios sobre las medidas de control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (Iaas), en especial en las relacionadas con la viruela símica.
Si bien Bucaramanga, hasta el momento, no tiene casos confirmados de viruela del mono ni se ha presentado sospecha de la enfermedad, la Secretaría de Salud inició un proceso de vigilancia para la contención del virus frente a la situación epidemiológica generada en el mundo.
Por esto se toman decisiones enfocadas en la protección de la vida de todos los bumangueses. Constantemente se difunde información dirigida la ciudadanía sobre el autocuidado de la salud y los signos de alarma para consultar ante algún síntoma.
El contagio de esta enfermedad se da mediante gotas respiratorias grandes, en el contacto directo y por el contacto con ropa de personas infectadas. Los síntomas son fiebre, brote en la piel, inflamación en los ganglios y otras complicaciones médicas.
“En Bucaramanga lo que estamos trabajando en este momento es la alerta, es decir detectar lo más pronto si llegamos a tener un caso. Por eso realizamos capacitación y actualización a nuestras clínicas, hospitales, centros ambulatorios y atenciones de emergencias”, indicó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.
La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de la Salud Pública Internacional. Hasta el 22 de julio, en Colombia se habían notificado 11 casos confirmados de viruela símica, nueve importados y uno relacionado con la importación.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.