La Administración de Bucaramanga ha intensificado las acciones para prevenir que se registren casos de la llamada viruela del mono, que ha pasado de un nivel moderado a alto de contagio en el país.
En Bucaramanga la Administración Municipal está capacitando a las redes de prestación de servicios sobre las medidas de control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (Iaas), en especial en las relacionadas con la viruela símica.
Si bien Bucaramanga, hasta el momento, no tiene casos confirmados de viruela del mono ni se ha presentado sospecha de la enfermedad, la Secretaría de Salud inició un proceso de vigilancia para la contención del virus frente a la situación epidemiológica generada en el mundo.
Por esto se toman decisiones enfocadas en la protección de la vida de todos los bumangueses. Constantemente se difunde información dirigida la ciudadanía sobre el autocuidado de la salud y los signos de alarma para consultar ante algún síntoma.
El contagio de esta enfermedad se da mediante gotas respiratorias grandes, en el contacto directo y por el contacto con ropa de personas infectadas. Los síntomas son fiebre, brote en la piel, inflamación en los ganglios y otras complicaciones médicas.
“En Bucaramanga lo que estamos trabajando en este momento es la alerta, es decir detectar lo más pronto si llegamos a tener un caso. Por eso realizamos capacitación y actualización a nuestras clínicas, hospitales, centros ambulatorios y atenciones de emergencias”, indicó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.
La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de la Salud Pública Internacional. Hasta el 22 de julio, en Colombia se habían notificado 11 casos confirmados de viruela símica, nueve importados y uno relacionado con la importación.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.