Bucaramanga anunció una inversión de más de mil 500 millones de pesos para atender a habitantes de calle; una población que muchos bumangueses consideran que va en aumento y en un estado de descuido.
Para nadie es un secreto que en los últimos años la ‘Ciudad Bonita’ se ha visto cada vez más ‘poblada’ de habitantes de calle, lo cual genera varias problemáticas complejas de resolver.
Por eso desde la Secretaría de Desarrollo de Bucaramanga este 2022 se realizaría el desembolso de más de mil 500 millones de pesos para el programa que trabaja en atender a dicha población.
Según John Carlos Pabón, jefe de esta cartera, se tiene un equipo psicosocial que trabaja con las personas sin hogar, y existe una suscripción de convenios con fundaciones sin ánimo de lucro, que aunque no exista convenio, siguen desarrollando sus actividades de brindar procesos de inclusión para la ciudadanía de habitabilidad en calle”.
Aun así, es necesario que el sector privado apoye con opciones laborales y otros aportes en estos procesos de inclusión, que suelen ser a largo plazo y muy costosos, más si se tiene en cuenta que el Dane aproxima en mil 400 las personas en condición de calle en Bucaramanga. Cifra que puede variar constantemente.
En el caso de los convenios existentes con fundaciones, los habitantes de calle pueden duran “entre nueve y doce meses; después de este tiempo se necesita que el resto de la sociedad continúe con ese proceso, porque si no vuelven a caer en habitabilidad en calle (…) se necesita un compromiso de la ciudadanía”, detalla el secretario de Desarrollo.
Otro factor que juega es la reintegración familiar, ese tejido social que puede acoger a la persona para mantenerla fuera de las calles.
“Eso es lo que puede soportar procesos de recuperación; no queremos que las familias les den la espalda. La reflexión está en construir una ciudad de oportunidades para todos”, agregó Pabón.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.