Decenas de jóvenes y adultos que se formaron artísticamente con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, llegaron con sus coloridas muestras artísticas hasta diferentes puntos del Café Madrid como parte del proyecto Cultura Popular.
Una colorida y festiva caravana se tomó este domingo algunos sectores de la ciudadela Café Madrid, al Norte de Bucaramanga con las muestras artísticas de los niños, jóvenes y adultos participantes del proyecto Cultura Popular, liderado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la ciudad.
“Este es un proyecto muy hermoso adelantado por la escuela Municipal de Artes y Oficios del Instituto de Cultura y Turismo. Con el que llevamos a los profesores de la escuela municipal de arte con todos sus procesos académicos a la Bucaramanga profunda, a las entrañas de esa población vulnerable y que tienen un talento increíble en estos contextos sociales”, explicó Néstor José Rueda Gómez, Director del Instituto de Cultura y Turismo.
La iniciativa comenzó con tres pilotos en los barrios Albania, Café Madrid y La Inmaculada y esperan en el 2022 llegar a otros tres barrios. 500 personas resultaron beneficiadas y explotaron su talento en diferentes ramas artísticas.
Ricardo Oviedo, Coordinador del componente descentralizado de la Escuela Municipal de Artes, destacó el proyecto y aseguro que: “Esto fue reconocer que en nuestros barrios hay todo un patrimonio inmaterial que es la cultura popular, lo que hicimos fue bajar a los barrios y reconocerla a través de 5 áreas que son la danza, el teatro, el muralismo, la producción sonora y la música”.
Precisamente, con danza, música, teatro y otras expresiones artísticas, se tomaron puntos como la antigua plazoleta del Ferrocarril y otros puntos estratégicos del Café Madrid, para mostrarle a todos sus vecinos lo que aprendieron en el proyecto.
“Este es un proceso de transformación, y el resultado de muchos meses de trabajo que deja ver cómo a través de la cultura, los jóvenes encuentran nuevas oportunidades. El gran reto es arrebatarles a las calles estos jóvenes con la ocupación del tiempo libre con estos procesos en los barrios”, manifestó el Alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.