El Ente Gestor de Metrolínea adelanta contactos con empresas que ofrecen tecnología para el reciclaje de botellas plásticas, para avanzar en la idea de que los usuarios puedan cambiar estos elementos por pasajes.
Metrolínea S.A., como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm), y el operador de recaudo MetroCali avanzan en la estructuración de una propuesta que les permita a los usuarios intercambiar botellas plásticas por dinero para recargar su Tarjeta Inteligente.
Con esta opción no solamente se les ofrece un beneficio a los pasajeros, sino que se incentiva el uso del Sistema y se aporta al cuidado del medioambiente.
En el Plan Ambiental Institucional de Metrolínea se contemplan varias estrategias que aporten a la sostenibilidad del Sitm y su área de influencia,
Entre ellas está la posibilidad “de instalar unas máquinas para darle gestión a los residuos sólidos reciclables que se generan en el día a día en nuestras casas y el Sistema”, explicó Javier Vega, profesional ambiental de Metrolínea.
El Ente Gestor y el operador de recaudo han tenido acercamientos con empresas que manejan este tipo de máquinas para conocer la propuesta, saber cómo funciona el sistema, cómo sería el intercambio de servicios, qué requerimientos se exigen y cómo se articula la tecnología de la máquina con el sistema de recaudo de Metrolínea, de tal manera que el usuario reciba en su tarjeta el dinero correspondiente a la cantidad de botellas que disponga.
“Con las máquinas se proyecta recoger unos 550 kilos mensuales de este tipo de residuos. La idea es instalar cuatro máquinas en las estaciones más importantes de nuestro Sistema y en aquellas que tienen un mayor flujo de usuarios”, complementó Vega.
Adicional al beneficio que traería para los usuarios la implementación de esta estrategia, desde el SITM Metrolínea se busca aportar a la reducción de residuos aprovechables que llegan al relleno sanitario El Carrasco, de tal manera que este tipo de elementos se reutilicen y que al relleno llegue tan solo el material que debe tener ese destino final.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.