A los damnificados por la erosión en el barrio Nariño de Bucaramanga la Administración Municipal les brinda su apoyo con subsidios de arriendo, además de la realización de una pantalla anclada.
Atrás quedaron los días en el que la incertidumbre reinaba en las familias residentes de la calle 20 entre carreras 3 y 4 del barrio Nariño, en la comuna 4 Bucaramanga, cuando la erosión amenazaba con hundir las viviendas y ocasionar afectaciones a la vida.
“Eso fue terrible porque ese terreno de un momento a otro hizo explosión. De ahí se fue hundiendo hacia bien abajo. Estábamos angustiados, asustados”, recordó Apolonia Sanguino, una de las afectadas.
Ante esta emergencia, el alcalde Juan Carlos Cárdenas declaró en enero pasado la calamidad pública para que el municipio y la Cdmb emprendieran acciones en conjunto para controlar la erosión.
Hoy en este sector se levanta una pantalla de más de mil 200 metros cuadrados y 187 anclajes, que a la fecha registra un progreso del 85 por ciento y que se espera brinde protección y estabilidad.
“Sentimos que ahora la vida está más segura para nosotros y nuestras familias. Hemos visto mucho avance, va quedando muy bueno y las cosas se están haciendo bien”, agregó Apolonia.
Además, la Alcaldía ha entregado subsidios de arriendo a las familias afectadas para su reubicación mientras se desarrollan los trabajos, según Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.
“Hemos venido pagando mensualmente subsidios de arriendo a seis familias, entregando más de 21 millones de pesos a los afectados (600 mil pesos por familia cada mes). Lo más importante ha sido que en el desarrollo de la obra estas personas no han corrido ningún riesgo, están seguras”, dijo el funcionario.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.