Luego de adelantarse en días pasados el operativo de desalojo en un lote junto a la calle 45 de Bucaramanga, la Cdmb reportó que quienes se encontraban allí dejaron un grave daño a la flora, el suelo y el agua del municipio.
El complejo procedimiento de desalojo que adelantó en días pasados la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga en un lote invadido junto a la calle 45, cerca de la Cárcel de Mujeres, finalmente permitió evaluar los daños ambientales que se generaron en el sector.
Diego Barajas, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Cdmb, explicó que los funcionarios han observado afectaciones a los recursos flora, suelo y agua.
“En el recurso Flora hemos evidenciado unas quemas focalizadas, algunas fumarolas activas y tala indiscriminada de especies forestales como papuzales, tachuelos, gallineros, guásimos, y yarumos, o como el gusanero que es una especie endémica”, puntualizó Barajas.
“En el recurso suelo hay degradación del mismo por las construcciones básicas en el territorio, que se hicieron en telas de polipropileno, usando los bambusales, sacos, costales y nylon de manera muy artesanal.
“También se afectó el recurso agua pues por este distrito regional de manejo integrado, discurren fuentes hídricas debidamente codificadas, que se ven afectada con el movimiento de estas tierras”, agregó el funcionario.
Por todas estas razones era fundamental recuperar el terreno, clasificado como zona forestal de preservación, y se llevó a cabo el operativo de desalojó en compañía de la Policía, el Ejército y la Administración Municipal de Bucaramanga.
“Esta zona tiene una importancia ambiental en el Área Metropolitana (…) le sirve a la estructura ecológica principal que nos permite una vida, sustentable, sostenible y mejores condiciones de hábitat, es un ecosistema estratégico”, concluyó Barajas.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.