En el 2022 la Cdmb lideró junto a la Policía 26 operativos y la captura de 80 infractores ambientales. Advirtió que quien infrinja la norma y afecte los recursos naturales será detenido y sancionado según la ley.
En su compromiso de conservar y proteger los recursos naturales, este año la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - Cdmb – ha liderado 26 operativos en los que fueron capturados 80 transgresores de la normatividad ambiental vigente.
Estas acciones se ejecutaron en forma conjunta entre el Grupo Élite Ambiental y Ecológico – GEA - de la Cdmb, la Policía Nacional, la Quinta Brigada del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y demás entidades concernientes, en los municipios de la jurisdicción de la Corporación.
El coordinador del GEA, Diego Armando Barajas, informó que la mayoría de los operativos involucraron a personas que practicaban minería ilegal, especialmente explotación de oro y extracción de material de arrastre (piedra, arena y gravilla) en las fuentes hídricas del Área Metropolitana de Bucaramanga.
De los 26 operativos, 17 fueron contra minería ilegal con 69 personas capturadas, y siete por transportar o comercializar madera y otras especies de flora sin las autorizaciones correspondientes, dejando ocho personas detenidas.
En el resto de acciones fueron capturados dos individuos que quemaban cable para sacar el cobre y otro más por arrojar residuos de construcción y demolición al Río de Oro.
“Para contrarrestar las actividades ilícitas que realizan algunas personas y que afectan el medio ambiente, de la mano con la Policía Nacional estamos siendo contundentes en la captura y judicialización de los infractores”, afirmó Barajas Díaz.
El funcionario agregó que desde la dirección de la Cdmb, en cabeza de Juan Carlos Reyes, han “sido muy claros en enviar el mensaje, a través de la educación y la cultura ambiental, a toda la comunidad del área de jurisdicción de la Corporación, sobre la necesidad de proteger y cuidar los recursos naturales, y que aquellas personas que infrinjan la normatividad ambiental, tendrán que responder por los daños causados al medio ambiente”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.