Área metro - Agosto 05 de 2022 - 04:20 PM

¿Cómo puede protegerse de la Viruela del Mono?

En Bucaramanga se registró el primer caso de la Viruela Símica en Santander, se trata de un hombre que se encuentra bajo monitoreo de las autoridades. En esta nota le contamos cómo puede protegerse de esta enfermedad.

Hoy se llevó a cabo una capacitación para aseguradoras y prestadoras de salud de Bucaramanga, en el auditorio Fundadores de la UIS, sobre cómo prevenir la transmisión de la Viruela Símica, a propósito del primer caso registrado en la ciudad y en Santander.

El Instituto Nacional de Salud entregó el resultado positivo de esta persona, un hombre que había viajado a Bogotá y regresó con el contagio; sin embargo, se estaría recuperando con buen estado de salud.

Es importante tener en cuenta que la Viruela del Mono es una enfermedad infectocontagiosa (viral) que se presenta con síntomas de fiebre, postración en cama, aparición de lesiones en la piel, cara, pies y en todo el cuerpo.

Es un brote que dura de tres a cuatro semanas y su contagio se da por el contacto estrecho, por relaciones sexuales o por tocar ropa de personas infectadas.

Hasta el momento no hay otro caso detectado en la ciudad; sin embargo, Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga, dijo que se hará “el cerco epidemiológico que se requiera para cualquier caso que se presente como este. Este virus es muy diferente al coronavirus, damos a la comunidad un mensaje de que no se deben dar alertas desmesuradas”.

De todas maneras, para evitar caer bajo este diagnóstico tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Procure evitar el contacto piel con piel con personas que presentan sarpullidos como el de la Viruela del Mono. Mucho menos vaya a tocar directamente estas costras o ampollas.
  2. Si conoce a alguien que esté contagiado de la Viruela Símica no lo abrace, acaricie, bese ni tenga relaciones sexuales con este.
  3. Tampoco intercambie o comparta utensilios para comer o beber, como los cubiertos o vasos, con personas diagnosticadas con la Viruela del Mono.
  4. No toque de ninguna manera las prendas de vestir, toallas o la ropa de cama de una persona contagiada.
  5. Es importante lavar sus manos con frecuencia, sea usando agua y jabón o con desinfectantes a base de alcohol.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Qué opina sobre el anuncio del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de reabrir las fronteras con Venezuela?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 17 horas

VÍDEO: ASÍ FUE LA PERSECUCIÓN Y CAPTURA DE DOS MOTOLADRONES

JUDICIAL   Hace 2 días

TRES CUERPOS ESPERAN POR FAMILIA EN MEDICINA LEGAL

JUDICIAL   Hace 3 días

ROBARON UN CELULAR… Y LOS PILLARON CON OTROS 19 HURTADOS

JUDICIAL   Hace 4 días

CAPTURARON A 17 ‘PILLOS’ EN EL ÁREA LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.