Las fuertes precipitaciones que duraron casi una hora y 15 minutos – anoche – sobre el Área Metropolitana de Bucaramanga ocasionaron caos en la movilidad y múltiples daños en vías y viviendas. Por fortuna nadie resultó lesionado de gravedad.
Una noche de no olvidar vivieron los santandereanos este lunes, en el especial los residentes del Área Metropolitana de Bucaramanga, con el ‘palo’ de agua que cayó durante casi una hora y 15 minutos, según el Ideam.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) detallo que sobre la capital santandereana llovieron aproximados 36.8 milímetros en ese tiempo, lo que es un volumen muy alto según Luis Ernesto Ortega, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.
El funcionario explicó que esta cantidad de agua supera las cifras récord logradas en otros aguaceros previos, donde se habían registrado hasta 12 milímetros.
A raíz de estas lluvias intensas, que habrían iniciado hacia las 5:45 de la tarde, resultaron muy afectados sectores como el barrio San Martín, San Pedro y Quebrada La Iglesia, bajo el viaducto García Cadena de Bucaramanga y en la comuna 9, donde una quebrada se desbordó y transformó las vías en ‘ríos’.
Entre San Martín y San Pedro se destruyeron cerca de 350 metros de pavimento, que se levantó por el desbordamiento del afluente, según Ortega.
Los habitantes del sector recibieron considerable material de arrastre, que acabó con el sector de juego de los niños y se metió hasta el Parque Extremo. Además, destrozó la red de alcantarillado.
Otro de los daños registrados por la emergencia fue la caída de un muro, que divide las dos canchas de la zona, en un tramo de cerca de 20 metros; lo que dejó también un grave riesgo de colapso para el resto de la pared.
Eso, sin contar los numerosos daños en las viviendas de esos barrios y por supuesto de otros lugares como los asentamientos humanos Galán, 5 de Enero y Pizarro, donde 110 casas fueron ‘golpeadas’ por la creciente del río de Oro.
Ortega indicó que en estos sectores el agua subió a las residencias casi a 90 centímetros del suelo, lo que dejó sin enseres a la comunidad.
Los Bomberos se desplegaron por diferentes lugares para atender las difíciles situaciones, entre caídas de árboles, inundaciones y desplomes de estructuras, en zonas como la avenida El Jardín y n el barrio Transición al Norte de Bucaramanga.
Ante todo este caos, el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que afortunadamente no se registraron víctimas mortales ni heridos de gravedad en esta noche tormentosa; también llamó a la ciudadanía a no botar basuras y cuidar el medio ambiente para que no se agraven este tipo de situaciones.
Por su parte, César García, director de Gestión del Riesgo de Santander, manifestó que el departamento permanece en Alerta Naranja, especialmente en zonas de ladera y alta pendiente, “producto de la saturación de los suelos tras las lluvias de los últimos días”, lo que “se convierte en una amenaza para las familias que residen en zonas de alto riesgo”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.