Área metro - Julio 02 de 2021 - 03:05 PM

¡El vallenato es su ‘Nido de Amor’!

“Cuando se quiere, se puede”, lo dice con plena certeza el santandereano Fernando Montañez, quien apasionado por la música, le ha sacado las mejores melodías a su acordeón en cada celebración.

Para el año 82 en Bucaramanga, cuando Fernando Montañez Ávila tenía "unos 10 u 11 años", sus pequeños oídos se deleitaban con la voz de Jorge Oñate, entonando amores y desamores con su ‘Oye Tú’. Desde entonces la música, y el vallenato en especial, hizo un ‘Nido de amor’ (como reza la canción) en lo más profundo de sus entrañas.

Primero fueron las experiencias en el colegio; las clases de solfeo en el coro y los instrumentos a disposición en la banda, lo llevaron a un primer encuentro con la trompeta. “Participamos de varios festivales y siempre tuvimos prácticas y ensayos constantes. Me fui enamorando de la música poco a poco, mientras alternaba con mis estudios”, cuenta el artista.

Amor a primer sonido

Luego llegó su gran ejemplo. “Un día, una vecina se cansó de que la hija le hiciera ruido con un acordeón de juguete. Entonces abrió la puerta y nos lo regaló a nosotros, que vivíamos en frente. Mi papá en su momento no era músico - lo fue antes de vivir con mi mamá - pero cuando llegó ese acordeón empezó a sacar las notas y melodías que se sabía, y yo a escucharlo atento”.

Esa maravillosa casualidad fue decisiva. “Cuando él dejaba el acordeón a un lado, yo lo intentaba también, hasta que fui desarrollando las melodías con cada tiempo que me quedaba”, recuerda con emoción.

El día en que se mudaron a Girón, mientras bajaban las cajas, Fernando vio a un muchacho en la esquina con un acordeón "grande”; cuenta que, en su inocencia de niño, se acercó para decir que él sabía tocar también.

Con las notas de la ‘Carta #3’ del maestro Alfredo Gutiérrez, aunque no fueran perfectas, logró impresionar a su nuevo vecino y esto le brindó una alianza para practicar en un mejor instrumento. “Con eso, en la casa dijeron que me iban a comprar uno propio, porque me veían más serio con eso, y empecé a practicarlo”, dice Montañez sobre ese camino que continúa hoy.

Al finalizar el bachillerato era bueno en dibujo técnico, lo que en algún momento le sugirió estudiar arquitectura, pero viendo su vocación en los sonidos, optó por la carrera de Música en la Universidad Industrial de Santander. Y su pasión hizo que los sacrificios valieran la pena mientras se hacía profesional, según expresa. Ke se dice -  16047712881272_800W

El primer instrumento con el que comenzó a desarrollarse Fernando fue la trompeta, pero se quedó

Gratas experiencias: 

“Tuve la oportunidad de entrar (en 1990) a una agrupación de categoría llamada ‘Los Fantásticos del Vallenato’, con quienes pude grabar un ‘Long Play’ con Codiscos en Medellín, fue una experiencia importante (…) Luego trabajé con un grupo de música mexicana, en una taberna donde me propusieron estabilidad.

“Debía trabajar en las noches y estudiaba en la mañana, entonces acomodaba el horario. Pero era un poquito difícil porque a veces estaba entre semana hasta la 1:00 o 2:00 a.m. y tenía clases a las 6:00 a.m., así que era poco lo que podía dormir… ¡Pero cuando se quiere, se puede!”.

Cada experiencia en el camino le aportó: “por ejemplo, la música mexicana, los corridos, los guapangos, los boleros y su armonía, conocí gente con la que aprendí harto. Cada cosa era un medio para seguir escalando”.

Sin embargo, lo suyo estaba con el acordeón, así que al graduarse volvió al vallenato y se fue al 'Puerto Petrolero' un tiempo, donde hizo “pareja con grandes artistas”.Ke se dice -  16047712897958_800W

“Un artista debe tener ante todo disciplina, ser organizado y constante, porque la práctica desde cualquier punto de vista es necesaria", expresa Montañez.

¡Un 'romance' para siempre! 

Desde su corazón Fernando asegura: “el vallenato me lo ha dado todo (…) Dios es muy grande y a partir de tocar este instrumento he hecho muchos amigos y contactos. Obviamente fue importante mi formación en la UIS, pues a partir de eso me llamaron en Barranca, porque allá gusta mucho el vallenato y siempre me involucré con la parte folclórica. ¡Al vallenato le debo todo!”.

Luego de un recorrido compartiendo grabaciones con Leonardo Correa (corista de Los Embajadores), Jhon Jairo Claro (de Música para el pie izquierdo), Luis Barón, oriundo de Sabana de Torres y radicado en Bucaramanga, entre otras maravillosos intercambios, hoy día trabaja con la Orquesta RH Positivo y dicta clases de acordeón en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde también dirige el grupo vallenato.

Además de viajar con su música y enseñar a otros, Fernando tiene un proyecto personal “llamado Sinfonía Vallenata, donde se propende por tocar la música clásica y actual de este género para difundir el folclor. Con esto hemos tocado para fiestas privadas e incluso en la Feria de Bucaramanga”.

Sin duda, su carrera ha sido ejemplar para su hijo Johan, quien con el tiempo y al escuchar sus constantes prácticas, también se ‘dejó llevar por las mieles' de este instrumento y sus sonidos alegres. Así, el vallenato se convirtió en tradición familiar por tercera generación para los Montañez.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

DEPORTES   Hace 12 días

EL LEOPARDO NO SE RINDE: RECHAZAN SANCIONES A DUDAMEL Y SAMBUEZA

PAÍS   Hace 12 días

EXPLOSIÓN EN JAMUNDÍ: VIDEO MUESTRA EL MOMENTO EXACTO DEL ATENTADO

DEPORTES   Hace 13 días

DUDAMEL Y SAMBUEZA SANCIONADOS TRAS EXPLOSIVAS CRÍTICAS

PAÍS   Hace 14 días

CRÉDITOS EN VEZ DE SUBSIDIOS: LA NUEVA APUESTA DEL GOBIERNO PETRO

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga https://kesedice.com/tv/noticias-judiciales-1WXB0U74

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/sfMQNra2NuQ?autoplay=1

#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños area-metro/lea-la-noticia-completa-aqui-OD95GANN

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños

https://www.youtube.com/embed/rFQp39gF7Fk?autoplay=1

A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate.  Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.