Trabajadores del Hospital de Floridablanca se manifestaron este jueves, debido a las diferencias entre el aumento designado en el ámbito nacional y el que recibieron directamente.
Una gigantesta bandera de Colombia que hacía de techo (sostenido con palos) para un dramático escenario con sillas, muñecos vestidos con trajes de bioseguridad y hasta la simulación de un ataúdcon coronas fúnebres, llamó la atención de la ciudadanía este jueves desde tempranas horas, frente a las instalaciones del Hospital del 'Municipio Dulce'.
A su alrededor, uniformados de blanco, empleados del sector salud de dicha institución mostraban con sus voces y carteles, su inconformidad al considerar que no tienen un salario digno.
Mary Flores Moreno, auxiliar de enfermería y representante del sindicato del hospital, explicó que "el Gobierno Nacional dio un aumento salarial del 5.2 por ciento para los trabajadores del Estado, y resulta que a nosotros en el hospital se nos dio solo el 4 por ciento.
"Solo somos 25 del personal de la salud y 7 más administrativos que estamos de base (...) no entendemos por qué siempre nos dan un porcentaje diferente al que el Estado designa, cuando el Gobierno Nacional le giró al Hospital de Floridablanca 2 mil 300 millones de pesos, fuers de los casi 2 mil millones que recibió de la Secretaría de Salud departamental, y el año de nuevo aumento salarial vale 70 millones de pesos. ¿Por qué?"
Según la vocera, esto es solo "referente a los trabajadores de planta, porque además el hospital tiene 230 empleados de contrato, a quienes hace cuatro años que no les aumentan el salario. El argumento que nos dan es que están al día con nosotros, no nos deben pero tenemos los sueldos más bajos de Santander. Si se comparan los salarios de los contratistas con los de otro hospital, la diferencia es de 300, 400 y hasta 600 mil pesos, porque además no se le pagan nocturnos ni festivos a los contratistas y los de planta no recibimos esos recargos porque solo laboramos de día, de lunes a viernes, y nuestro pago es bajo.
Mary explicó que no todos los inconformes estaban en presentes en la manifestación por estar laborando, pero sí acompañaban en espíritu. Por eso, los maniquíes uniformados llevaban nombres propios de algunos funcionarios de planta, pues como consigna repetían: "¡Nosotros no paramos, nosotros trabajamos pero protestamos".
Lo hacen porque piensan que las condiciones de pago son injustas: "Se nos usa de forma indiscriminada", dicen.
"Somos un hospital de referencia con el coronavirus y hemos estado en la línea de batalla, por lo que, para mí, esto es un trato inhumano", asegura Flores Moreno, "porque cuando todo el mundo estuvo en casa, nosotros tuvimos que pagar taxi de ida y vuelta para venir a trabajar, y la Administración no dijo: le vamos a dar para el taxi. Independientemente de quienes viven en Piedecuesta, Girón o Lebrija, pagamos transportes costosos para venir a ejercer nuestras funciones, sin sacarle el cuerpo a la brisa hasta el día de hoy".
Por eso este grupo de incansables trabajadores espera una pronta y positiva respuesta sobre el aumento de su remuneración.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.