Sofía Pinzón Donado, residente de Floridablanca, se llevó el tercer lugar del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar durante este fin de semana. Los deslumbró con su talento en el acordeón.
En Valledupar brilló el talento florideño con la participación de Sofia Pinzón Donado, de 14 años, quien se llevó el tercer lugar en la categoría infantil femenina de acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Este fin de semana la jovencita, estudiante del colegio Agustiniano de Floridablanca, viajó al Valle de Upar para reclamar su estatuilla de bronce, además de un diploma y de un acordeón, como reconocimiento a su talento y esfuerzo.
La música es su pasión, pues también interpreta la flauta y la guitarra; sin embargo, a sus 11 años fue ‘flechada’ por el amor al acordeón.
En estos últimos tres años se dedicó a aprender este instrumento con un entrenamiento constante bajo la tutoría del profesor Miguel Avendaño, de la Casa de la Cultura Piedra del Sol.
El maestro expresó que desde las rondas eliminatorias Sofía “lo hizo muy bien y siempre mantuvo un puntaje perfecto de 4.800. Cuando llegó a la final existía la incertidumbre de que se pusiera nerviosa por ser una tarima más grande y con un público multitudinario. Sin embargo, su presentación fue muy buena, parecía como si ya tuviera cinco festivales encima”.
Agregó que la niña “demostró que tenía berraquera para tocar, interpretó los cuatro aires como toda una guerrera, no peló ni una nota. Le tocó competir contra niñas con mucha experiencia y los jurados decidieron darle el tercer lugar”.
Para llegar hasta aquí, Sofía ha contado con “la oportunidad de tener buenos profesores. Me enseñó el profe Javier Villalobos (QEPD), luego tuve clases con Julián Rojas y ahora estoy con el profesor Miguel Avendaño”.
Por eso se siente más que orgullosa como digna representante de un instrumento que hace parte del folclor nacional.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.