La donación de órganos es la única salvación para nueve niños que están en lista de espera en la Fundación Cardiovascular de Floridablanca y necesitan cambiar su corazón. Justo hoy, 6 de junio, es el día mundial de los Pacientes Trasplantados.
Nueve niños de diferentes edades se encuentran hoy en el Instituto Cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Floridablanca (FCV) compartiendo la misma esperanza: recibir un nuevo corazón para continuar viviendo.
Los menores provienen de Antioquia, La Guajira, Santander y otras zonas de Colombia y todos están hospitalizados por miocardiopatía dilatada, una enfermedad que agranda y debilita el corazón al punto de impedir el bombeo de la sangre hacia las diferentes zonas del cuerpo.
“Cuando un niño presenta una falla cardíaca terminal, como en estos casos, la solución definitiva es el trasplante”, señala Claudia Flórez, cardióloga pediatra, líder del Centro de Cardiopatías Congénitas y Pediátricas de la FCV.
Aunque apenas tiene tres años, Ángel González López dice con claridad que quiere un nuevo corazón para quitarse las “mangueritas”, haciendo referencia a las cánulas que salen de su pecho y se conectan a la máquina que lo mantiene con vida.
Lo que ha pasado con él es un milagro, según su mamá Anahís López, quien apenas identificó una tos seca y constante en su hijo decidió viajar directamente desde La Guajira a la FCV.
“Él llegó a inicios de abril con un corazón que casi no se movía. Tuvimos que pasarlo rápidamente a una asistencia ventricular de mediano plazo, un sistema que extrae la sangre directamente del ventrículo izquierdo hacia un aparato que hace las veces de corazón”, explica la doctora Flórez.
La miocardiopatía dilatada de Ángel es de base genética, es decir que nació con un gen que dañó la estructura del corazón.
“Hace seis años perdí a un hijo por la misma razón y no quiero que me pase de nuevo. Quiero ver a mis hijos crecer y llegar a conocer a mis nietos”, pide Anahís.
Justo en la cama de hospitalización contigua a la de Ángel está Sofía González Valencia, de 11 años. Con su marcado acento antioqueño dice que no ve la hora de regresar a su casa en Medellín para reencontrarse con amigos, familiares y sus dos perros.
A pesar de que su falla cardíaca fue diagnosticada a los siete meses, no tuvo complicaciones para llevar una vida similar a la de cualquier niño y realizar sus actividades favoritas: montar bicicleta y compartir con sus sobrinos.
Fue en octubre de 2021 que empezó a desmejorar y sentir fuertes dolores en el estómago. “Desde ese momento nuestra vida ha cambiado mucho porque hemos estado más que todo en clínicas. Ha sido difícil porque ella quiere vivir, disfrutar, conocer, ser veterinaria. Tenemos la esperanza de que llegará un corazón para ella y para todos los niños que están esperando”, dice Ana Lucía Valencia Agudelo, su mamá.
Por la condición de Sofía, el plan del equipo médico de la FCV es inicialmente implantar un corazón artificial, un dispositivo que va dentro del tórax y poder permanecer allí por años.
La doctora Flórez explica que “las asistencias ventriculares en los niños siempre son como puente al trasplante. Tendríamos que ponerla en asistencia para tratar de bajar la resistencia vascular pulmonar y ahí sí evaluar si es candidata para un nuevo corazón”.
De los pacientes pediátricos que esperan por un trasplante de corazón, la menor es Emily Lázaro de 20 meses. Un ruido extraño en sus pulmones hizo que los padres la llevaran a urgencias, donde gracias a una placa de tórax se identificó la anomalía en su corazón.
“Aunque inicialmente se mantuvo con medicación, en estos momentos es indispensable el trasplante para que tenga una buena calidad de vida y comparta una niñez maravillosa al lado de su familia”, señala su mamá, Shirley Mora.
Todos los niños que están en lista de espera se encuentran en urgencia cero, categoría que les da prioridad. Sin embargo, las esperas son prolongadas, en parte por la baja cultura de donación que hay en Colombia.
“Si como padres llegamos a tener la oportunidad de decidir sobre la donación, hay que entender, en medio de la tristeza de perder a un ser querido, que tenemos en las manos la oportunidad para prolongar la vida de otros”, menciona la doctora Flórez, como una invitación a ser partícipes de esta causa que salva a muchas personas.
Hoy, como cada 6 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados para fomentar la cultura de la donación de órganos y de esta forma ayudar a los pacientes que esperan una segunda oportunidad.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.