Área metro - Girón - Agosto 03 de 2022 - 11:29 AM

Alcalde Carlos Román sí debe dejar su cargo en Girón

La Corte Constitucional le notificó al mandatario de Girón, Carlos Román, que – tras dos meses de haberse dado el fallo – se ratifica la declaración de nulidad a su elección como Alcalde por temas de doble militancia.

Sí o sí el alcalde Carlos Román debe dejar su mandato en Girón por orden de la Corte Constitucional, según le notificó este martes 2 de agosto, ratificando la sentencia emitida hace cerca de dos meses.

Así las cosas, queda en firme el fallo que declara nula su elección como primera autoridad del ‘Monumento Nacional’, debido a temas de doble militancia durante su campaña electoral.

Desde noviembre de 2020 la Sección Quinta del Consejo de Estadio había dictado una sentencia previa que declaraba esta nulidad, por haber hecho proselitismo político en 2019 con dos candidatos distintos a la Gobernación que no hacían parte de la coalición de partidos que avalaba a Román.

En ese sentido, el saliente alcalde apoyó tanto a las candidaturas de Mauricio Aguilar Hurtado y a la de Ángela Hernández, según el alto tribunal.

En esta salida del mandatario, hay expertos que consideran que sería el actual gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien debe designar a quien asuma el cargo de Alcalde.

Por otra parte, también hay especialistas que consideran que debería retomar este cargo Yulia Rodríguez, quien previamente – en elecciones extraordinarias por el mismo caso de nulidad de Román – fue elegida por la comunidad como alcaldesa. Pero esta opción fue negada por la Corte Constitucional en su fallo:

“Rechazar la pretensión de la ciudadana Yulia Moraima Rodríguez, relativa a que se declare su condición de alcaldesa del municipio de Girón hasta que culmine el periodo constitucional 2020 – 2023. Esto, pues, el procedimiento y la manera en que deben ser ocupadas las vacancias temporales y definitivas de los alcaldes es un asunto que se encuentra regulado por la Constitución y la Ley. Y, además, no se observa alguna irregularidad en las razones que permitieron que la señora Rodríguez ocupara el cargo de alcaldesa y luego fuera desvinculada del mismo”, dice el fallo.

Lo que procedería en este caso es nuevamente convocar elecciones atípicas o que el mismo Gobernador designe un nuevo mandatario para que ejerza en el periodo que resta en Girón.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Qué opina sobre el anuncio del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de reabrir las fronteras con Venezuela?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 17 horas

VÍDEO: ASÍ FUE LA PERSECUCIÓN Y CAPTURA DE DOS MOTOLADRONES

JUDICIAL   Hace 2 días

TRES CUERPOS ESPERAN POR FAMILIA EN MEDICINA LEGAL

JUDICIAL   Hace 3 días

ROBARON UN CELULAR… Y LOS PILLARON CON OTROS 19 HURTADOS

JUDICIAL   Hace 4 días

CAPTURARON A 17 ‘PILLOS’ EN EL ÁREA LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

JUDICIAL   Hace 5 días

ATACÓ A LA POLICÍA EN BUCARAMANGA PARA TRATAR DE ESCAPAR

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.