Lluvias que se cuelan por los techos, alcantarillado que se tapan, inmobiliario en muy mal estado, baños deteriorados e intrusos que se meten a pedir plata y hacer cosas obscenas, es lo que aguantan los niños en la escuelita de la vereda Barbosa en Girón. Piden ayuda urgente.
Un clamor por múltiples arreglos y más atención a la Sede B del colegio Integrado Llano Grande es lo que llevan elevando desde hace diez años los padres de la vereda Barbosa en Girón, quienes ven a sus niños en apuros a diario por el deterioro en la escuela y hasta por intrusos peligrosos.
Tatiana González, madre de dos niñas de 5 y 7 años, asegura que las necesidades abundan en las instalaciones donde estudian cerca de 54 niños de preescolar a quinto grado.
“Pasa de todo, el estado de los baños es terrible, no tienen tapa ni agua”, dice ella; una queja que se suma a la de los docentes y demás acudientes, en especial por la situación de pandemia.
“La seguridad es otra cosa. El colegio no tiene rejas y a veces los profesores llegan a las 4:00 o 5:00 de la mañana para abrir y ven a gente metida teniendo relaciones sexuales, consumiendo o borracho.
“En ocasiones ‘ñeritos’ han entrado como si nada a pedirle monedas a los profes o los niños; además, ya se entraron a robar computadores y cositas de valor de la escuelita durante la pandemia”, cuenta Tatiana, preocupada por sus hijas.
En esta institución, que recibe niños de la vereda y también del barrio Nuevo Girón, también se les cuela el agua a chorros en los salones cuando llueve fuerte y en los momentos de calor – que no son pocos en el municipio – tienen que llevar las jornadas como puedan con los escasos ventiladores que hay.
El tablero, el piso y las graderías de la cancha son otros de los tantos problemas pues su estado podría ocasionar accidentes para los menores de edad y para colmo de males el servicio de luz no es bueno y no hay comedor estudiantil.
“Para eso a los niños les toca sacar sillas y mesas para que puedan sentarse a comer”, relata otro de los adultos que permanecen con preocupación por la situación.
“Y ahora, de los tres docentes que hay quieren quitar uno porque debe haber mínimo 20 niños por profe y no alcanza. Pero igual es complicado porque van a tener que dictar de a tres cursos al tiempo en el mismo salón”.
Por todas estas problemáticas, papás y profesores llevan “desde 2012 pasando y pasando cartas para pedir que ayuden en una u otra cosa, pero nadie ha hecho nada”.
El pasado 28 de enero se habría pasado una de las más recientes solicitudes con un listado que enumera hasta 21 necesidades en cuanto a la planta física y en general… pero aún siguen sin respuesta y los riesgos son latentes.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.