Mientras la alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez, asegura que no entiende por qué fue rechazado el Acuerdo 029 de austeridad, el Concejo señala que la falta de claridad y fallas en algunos aspectos del Proyecto lo ‘tumbaron’.
La Alcaldía de Girón expresó este lunes su inconformidad luego de que no le fuera aprobado el Acuerdo 029 con el que pretendía un plan de austeridad para la Administración. Por su parte, el Concejo argumentó fallas y vacíos en el Proyecto, por lo cual lo consideraron “inviable”.
A través de un comunicado la mandataria gironesa, Yulia Rodríguez, insistió en que su propósito era ahorrar más de 11 mil millones de pesos entre 2021 y 2023 y que, “si en meses anteriores estos concejales manifestaban la importancia de hacer una reestructuración administrativa”, no entiende “por qué ahora la rechazan”.
Entre las propuestas contempladas se encontraba reducir los salarios de los funcionarios de libre nombramiento y remoción, la congelación del sueldo devengado por la Alcaldesa, el Personero y el Contralor durante el actual mandato, junto con la petición de facultades para eliminar 11 Secretarías, una Oficina Asesora y una Dirección, según la Alcaldía.
Sin embargo, “se vota negativo a este Proyecto por parte de seis concejales ya que no contaba con unidad de materia (…) hay que decirle a los gironeses que aparte de que estaba solicitando un plan de austeridad, venía disfrazado con facultades para las que la Alcaldesa quería autorización del Concejo, según José Miguel Osma, presidente de la Corporación de Girón.
En su función, Osma solicitó que “que cada vez que sea presentado un Proyecto de Acuerdo, venga con los estudios técnicos que garantice la legalidad del mismo y que no venga con ‘micos’ para que meta en problemas a los honorables concejales”.
Aunque el concejal de ASI y ponente del proyecto, Óscar Castillo, asegura que realizaron “un estudio muy exhaustivo, invitando a muchos sectores a que dialogaran y construir esta iniciativa (…) para disminuir esa carga burocrática que hoy tiene el municipio”, el corporado de la Unidad Alternativa, Alejandro Quintero, señaló fallas y vacíos en la ponencia.
Para él “este proyecto que presenta la Administración Municipal es más algo relacionado con una estrategia de marketing y publicidad, porque tenían conocimiento de las condiciones en que venía y que lo más probable era que iba a ser rechazado en el Concejo (…) para luego echar las culpas a alguien y se las echaron al Concejo.
“Pero no lo aceptamos porque venía con cantidad de falencias jurídicas y cosas que como concejales no podemos aprobar porque no es nuestra competencia (…) si le hubiésemos dado el voto positivo a este tipo de proyecto estaríamos incurriendo en prevaricato”.
Uno de esos aspectos, según Quintero, es que “en un plan de austeridad hablamos de diferentes sectores de la Administración; acá solo se enfoca en reducción de personal. Pero, ‘¿y el tema de las casas en arriendo, el tema excesivo en la publicidad de la marca Gobierno, entre otras cosas que han venido sucediendo en el municipio y que se gasta sin necesidad?
“El proyecto también traía ese Artículo 4, en el que querían que les entregáramos facultades totales para hacer y deshacer en temas administrativos, pero sin ser específicos; no nos entregaron un estudio técnico en el cual mencionaran cuál era la reestructuración y cuáles cargos se iban a suprimir.
“En la parte motiva dicen que van a retirar algunas secretarias, pero ya en el resuelve no dice nada de eso, ¿entonces para qué quieren esas funciones? Incluso en el numeral 3 del Artículo 4 se habla de crear cargos de planta global; entonces a qué vamos, ¿estamos reduciendo o estamos aumentando?”.
Otro tema – indica Quintero - es “reducir el sueldo al Contralor y al Personero; eso no es función del Concejo, es de orden nacional, eso está estipulado y no podemos llegar a desmejorar el sueldo a un funcionario público, para eso hay unos estándares y unas normas establecidas”.
El concejal aclaró que “el municipio sí está pasando por una situación fiscal totalmente delicada hace unos años (…) pero cuando se presenten esos proyectos deben estar bien ejecutados desde la Administración. Que no vengan a decir que le cumplieron a la comunidad porque lo presentaron y no pasó; que no sigan mintiendo, diciendo que la culpa es del Concejo si sabían las condiciones en que venía este proyecto”.
Por su parte, en el comunicado de la Alcaldía, la mandataria Rodríguez anunció que va “a presentar otro proyecto de acuerdo que contempla alivios tributarios, al igual que otras medidas para favorecer a nuestra población; espero que los concejales lo aprueben y se unan a esta iniciativa que su único objetivo es beneficiar los gironeses”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.