La segunda temporada del 2022 viene acompañada del ‘Fenómeno de la Niña’, con la posibilidad de fuertes aguaceros y avenidas torrenciales. Por esto, la Cdmb alertó a las Alcaldías y a la comunidad por posibles emergencias.
Por el inminente incremento de las lluvias proyectado para agosto, septiembre y octubre, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - Cdmb - convocó a las Alcaldías, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Juntas de Acción Comunal y comunidad en general a estar alertas y adoptar medidas para evitar posibles desastres.
La alerta fue emitida con base en la predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam -, que dio a conocer la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Según este reporte ya empezó la segunda temporada de mayores lluvias y se prevén precipitaciones de hasta un 50 por ciento sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe.
Jesús Evelio Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo - Suryt - de la Cdmb, dijo que “la entidad emitió la Circular N°4, la cual da unos parámetros y recomendaciones para enfrentar la temporada, que viene acompañada con el ‘Fenómeno de la niña’, por lo que se prevé fuertes precipitaciones en el Área Metropolitana de Bucaramanga y en toda la jurisdicción de la Corporación”.
El funcionario agregó que las fuertes lluvias pueden ocasionar emergencias en las zonas urbana y rural de los municipios en jurisdicción de la Corporación, como erosión, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, inundaciones, caída de árboles, vendavales y otras eventualidades que pueden afectar la vida y bienes de los habitantes.
Por esto las autoridades locales y comunidades deben tener en cuenta las siguientes:
“Invitamos a las personas a que se alejen de esos sectores propensos a inundaciones y avenidas torrenciales, y que respeten las rondas hídricas de los afluentes. Exhortamos a las autoridades y comunidades a mantener la prevención y alertas tempranas en los territorios, para vigilar cualquier eventualidad y estar preparados para posibles afectaciones”, pidió Sánchez.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.