Área metro - Girón - Agosto 19 de 2022 - 02:11 PM

Hay alerta por riesgo de emergencias con fuertes lluvias

La segunda temporada del 2022 viene acompañada del ‘Fenómeno de la Niña’, con la posibilidad de fuertes aguaceros y avenidas torrenciales. Por esto, la Cdmb alertó a las Alcaldías y a la comunidad por posibles emergencias.

Por el inminente incremento de las lluvias proyectado para agosto, septiembre y octubre, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - Cdmb - convocó a las Alcaldías, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Juntas de Acción Comunal y comunidad en general a estar alertas y adoptar medidas para evitar posibles desastres.

La alerta fue emitida con base en la predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam -, que dio a conocer la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Según este reporte ya empezó la segunda temporada de mayores lluvias y se prevén precipitaciones de hasta un 50 por ciento sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe.

Jesús Evelio Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo - Suryt - de la Cdmb, dijo que “la entidad emitió la Circular N°4, la cual da unos parámetros y recomendaciones para enfrentar la temporada, que viene acompañada con el ‘Fenómeno de la niña’, por lo que se prevé fuertes precipitaciones en el Área Metropolitana de Bucaramanga y en toda la jurisdicción de la Corporación”.


Recomendaciones para evitar calamidades

El funcionario agregó que las fuertes lluvias pueden ocasionar emergencias en las zonas urbana y rural de los municipios en jurisdicción de la Corporación, como erosión, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, inundaciones, caída de árboles, vendavales y otras eventualidades que pueden afectar la vida y bienes de los habitantes.

Por esto las autoridades locales y comunidades deben tener en cuenta las siguientes:

  1. Mantener activados los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres.
  2. Monitorear el caudal de las quebradas y de los ríos de Oro, Frío, Suratá, Tona, Lebrija, Lato y demás, e informar a la Policía, Bomberos, Alcaldías, Defensa Civil, entre otras entidades, sobre cualquier incremento exagerado en la cantidad de agua y corriente de estos afluentes.
  3. Respetar las rondas hídricas y cauces de ríos y quebradas, y no invadirlas con ranchos, basuras y escombros, porque se represan y causan tragedias.
  4. Asegurar muy bien el techo, tejas y objetos que pudieran ser arrastrados por los vientos o colapsar por el peso del agua.
  5. Disponer adecuadamente los residuos sólidos para evitar taponamientos de las alcantarillas.
  6. No hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  7. Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental, Sina.

“Invitamos a las personas a que se alejen de esos sectores propensos a inundaciones y avenidas torrenciales, y que respeten las rondas hídricas de los afluentes. Exhortamos a las autoridades y comunidades a mantener la prevención y alertas tempranas en los territorios, para vigilar cualquier eventualidad y estar preparados para posibles afectaciones”, pidió Sánchez.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 24 días

ASÍ ESTUVO LA SEGURIDAD DEL ÁREA EN ESTE PUENTE FESTIVO

JUDICIAL   Hace 28 días

DOS HOMBRES A LA CÁRCEL POR ABUSAR DE SUS HIJAS

JUDICIAL   Hace 1 mes

HALLOWEEN: ASÍ ESTUVO LA SEGURIDAD EN EL ÁREA

JUDICIAL   Hace 1 mes

INTEGRANTE DEL ELN SE ENTREGÓ AL EJÉRCITO VOLUNTARIAMENTE

JUDICIAL   Hace 1 mes

APREHENDEN MÁS DE 50 MIL CAJETILLAS DE CIGARRILLO

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.