Área metro - Girón - Septiembre 10 de 2022 - 11:00 AM

Refuerza jarillón del río Lebrija para proteger a Rionegro

En el corregimiento de San José de los Chorros en Rionegro, Santander, la Cdmb ayudó en el refuerzo del jarillón del río Lebrija para proteger a alrededor de dos mil personas del casco urbano y del sector rural del municipio.

Para mitigar el riesgo de inundación del corregimiento San José de los Chorros en Rionegro, Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) contribuyó en el reforzamiento del jarillón que protege a esta comunidad del río Lebrija.

Se aportó maquinaria amarilla y asesoría técnica ambiental para reforzar esta estructura, que estaba siendo afectada por el inminente nivel de crecimiento del afluente con la actual temporada de lluvias.

Pedro Cacua, técnico administrativo de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la Cdmb, indicó que se “aportó una solución parcial que permite defender a cerca de 200 viviendas y la escuela de San José de los Chorros de las arremetidas del río Lebrija”.


Se esperan más lluvias

El funcionario añadió que, según los pronósticos del Ideam, esta temporada de más lluvias que se ha prolongado desde febrero de este año, se puede incrementar con unas precipitaciones aceleradas previstas para las próximas semanas, especialmente en octubre y noviembre.

Por eso Helio Radas, presidente de la JAC de San José de los Chorros, dijo que “el refuerzo que se hizo al jarillón con ayuda de la Cdmb es una bendición de Dios. Con este trabajo no solo se protege el casco urbano, sino también a los finqueros y las veredas Montañitas y La Musanda”.

“La comunidad de San José de los Chorros, que suma alrededor de 2.000 personas, agradece este excelente trabajo, obra que hace mucho tiempo estábamos solicitando y que necesitábamos con urgencia para que no colapsara o se rompiera el jarillón y causara una catástrofe”, añadió Radas.

“Continuamos realizando cumplimientos adquiridos con las comunidades de toda nuestra jurisdicción, en esta ocasión, llevamos una solución parcial con la conformación de éste jarillón en la margen derecha del Río Lebrija que, mediante la socavación del afluente durante la actual temporada invernal, causaba inundaciones a la comunidad del centro poblado de San José de los Chorros en el bajo Rionegro”, acotó Juan Carlos Reyes Nova, director general de la Cdmb.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 24 días

ASÍ ESTUVO LA SEGURIDAD DEL ÁREA EN ESTE PUENTE FESTIVO

JUDICIAL   Hace 28 días

DOS HOMBRES A LA CÁRCEL POR ABUSAR DE SUS HIJAS

JUDICIAL   Hace 1 mes

HALLOWEEN: ASÍ ESTUVO LA SEGURIDAD EN EL ÁREA

JUDICIAL   Hace 1 mes

INTEGRANTE DEL ELN SE ENTREGÓ AL EJÉRCITO VOLUNTARIAMENTE

JUDICIAL   Hace 1 mes

APREHENDEN MÁS DE 50 MIL CAJETILLAS DE CIGARRILLO

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.