Publicidad
Área metro - Piedecuesta - Agosto 22 de 2022 - 01:32 PM

Comunidad protesta por tala de árboles en Piedecuesta

En el barrio Paseo del Puente en Piedecuesta los vecinos protestan por la tala de árboles – que no fue socializada, según dicen - en una zona donde se construirá un conjunto residencial. Por su parte, la Constructora asegura tener todos los permisos en orden.

Publicidad

Hace algunos días los residentes del barrio Paseo del Puente en Piedecuesta han expresado su preocupación por la tala de un gran número de árboles en su zona, la cual se efectúa para la construcción de un proyecto de vivienda.

Vecinos, como Marta Reyes, aseguran que esta acción nunca se socializó con la comunidad y que no han visto los permisos ambientales para esta “’masacre’ de la especie nativa Caracolí”, ni saben dónde serán ‘repuestos’ estos árboles.

Publicidad

“Cuando nos dimos cuenta habían tumbado doce; el viernes hicimos una marcha pacífica hacia el parque y se ha estado pendiente. Pero el sábado, en un pequeño descuido porque no tuvimos tiempo de venir, talaron siete árboles, yo fue testigo de los dos últimos”, dice la habitante.

“Es un sector donde había por lo menos 90 árboles de más de 50 años, completamente sanos. Queremos que la constructora nos muestre los permisos, quién los dio en la Alcaldía o en la Cdmb”, agregó la vecina Lorena Lascarro.

Los manifestantes, quienes incluso han bloqueado el paso en la vía hacia Barro Blanco, aseguran que es una zona de reserva y de esparcimiento para los residentes, que es un ‘pulmón’ para el sector y que a los vecinos de Paseo del Puente 2 “cuando les vendieron las casas les prometieron que esto era un busque para su disfrute”, señala Reyes.


Responde la Alcaldía y la Constructora

La Alcaldía de Piedecuesta manifestó que los permisos ambientales son responsabilidad de la Corporación Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), pero que, al pasar al lugar a solicitar las licencias correspondientes hasta el momento la empresa no se los ha mostrado.

Sin embargo, desde el área de Servicio al Cliente de Marval la Constructora entregó una primera respuesta sobre el tema, asegurando que cuentan con “todos los permisos correspondientes.

“Siempre que se va a hacer un proyecto se sigue el conducto regular y el Área Ambiental gestiona los permisos ante los entes que regulan: la Cdmb y el Área de Planeación.

“Efectivamente hacemos la restitución de estos árboles. Intervenimos en lotes de nuestra responsabilidad y hay zonas públicas que se respetan y no las intervenimos”, manifestó la vocera.

La constructora agregó: “En Marval actuamos con responsabilidad ambiental, somos conscientes de la actividad que estamos realizando para el desarrollo de nuevos proyectos, que le aportarán a la comunidad seguridad ciudadana, ya que se venía evidenciando la presencia de consumidores en el lote, generando inseguridad a los vecinos.

“Así mismo, el desarrollo del proyecto brindará valorización y mejor espacio público para el disfrute de la comunidad. El desarrollo del proyecto urbanístico ‘Álamos del Puente’ - así se va a llamar - se llevará a acabo en un predio de propiedad de la constructora Marval y para ellos se requiere la tala de algunos árboles que se encuentran dentro del lote y no hacen parte del arbolado de espacio público”.

Agregan que entienden “la preocupación por parte de la comunidad” y reiteran su “responsabilidad ambiental, en donde realizamos la debida compensación forestal impuesta por la autoridad ambiental: de mil 40 árboles”; estas siembras se harían “en el área de influencia del proyecto o en áreas debidamente concertadas y avaladas por la autoridad ambiental”.

Sin embargo, la vocera de la constructora indicó que solicitaría autorización para hacer públicos los permisos ambientales, con el fin de dar completa claridad a la situación.


Ke se dice -  para redes (7) Ke se dice -  para redes

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 1 mes

CAPTURADO HOMBRE POR LOS DELITOS DE RECEPTACIÓN Y FALSEDAD MARCARÍA

JUDICIAL   Hace 1 mes

LECCIÓN CÍVICA: COMUNIDAD BRINDA ´CONSEJOS' A MOTOLADRONES ANTES DE ENTREGARLOS A LAS AUTORIDADES.

JUDICIAL   Hace 1 mes

DESMANTELADA RED QUE VENDÍA BROWNIES CON MARIHUANA A ESTUDIANTES EN GIRÓN.

JUDICIAL   Hace 1 mes

VIOLENCIA EN SANTANDER DEJA COMO RESULTADO DOS HOMICIDIOS Y UN HERIDO POR ARMA DE FUEGO.

JUDICIAL   Hace 1 mes

NOCHE DE HORROR EN LA JOYA: JOVEN MADRE VÍCTIMA FATAL DE AJUSTE DE CUENTAS.

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga https://kesedice.com/tv/noticias-judiciales-1WXB0U74

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/sfMQNra2NuQ?autoplay=1

#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños area-metro/lea-la-noticia-completa-aqui-OD95GANN

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños

https://www.youtube.com/embed/rFQp39gF7Fk?autoplay=1

A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate.  Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.

Publicidad