Área metro - Septiembre 07 de 2022 - 09:00 AM

‘A reventar’ están las Estaciones del Área Metropolitana

Con los recientes operativos de las autoridades, cada uno con múltiples capturas, ha salido nuevamente a flote el grave hacinamiento del 839 por ciento que se vive en las Estaciones de Policía del Área Metropolitana de Bucaramanga. ¡Están ‘a reventar’!

Un grave hacinamiento se sigue registrando en las Estaciones de Policía del Área Metropolitana de Bucaramanga, donde el tema no solo afecta en derechos y salubridad a los reclusos, sino que les resta capacidad operativa a las autoridades en las calles.

Es una situación que nuevamente ha salido ‘a flote’, teniendo en cuenta los operativos consecutivos de la Policía, la Fiscalía y las autoridades municipales en las últimas semanas, en los que han hecho capturas ‘por montón’… ¡Y todos van para las estaciones!


Las cifras

Así lo demuestran las cifras, que sumando a todas las Estaciones del Área llegan a una sobrepoblación carcelaria del 839 por ciento, con 817 internos, incluyendo a 96 que ya están condenados, según Hernando Mantilla, defensor de los Derechos Carcelarios en Santander.

Aunque en las cárceles el promedio nacional de hacinamiento es de 19,71 por ciento, en Santander está en 5,5 por ciento, en la Cárcel Modelo de Bucaramanga es de 7,7 por ciento, en la de Mujeres está en 0 por ciento y a la Cárcel Palogordo de Girón en teoría le sobra cupo, con un menos 7,9 por ciento, la historia en las Estaciones es completamente distinta.

Las cifras se actualizan constantemente y para este 6 de septiembre las Estaciones de Policía en Bucaramanga sumaban una sobrepoblación de mil 62 por ciento, con 488 internos, de los cuales 57 han sido condenados.


Estaciones ‘a reventar’

Para ampliar el panorama, esta cifra significa que – por ejemplo – en la Estación del Norte, donde hay capacidad para 15 capturados y que tan solo deberían estar de 36 a 72 horas, conviven unos 218 reclusos, en un hacinamiento del mil 227 por ciento. Muchos llevan allí hasta un año.

Para Mantilla, esta podría ser “la más hacinada del país; no tienen un control porque todos los días están llegando más capturados por la acción de la Policía, por la legalización de capturas en los Juzgados y porque el delito no se detiene; se necesita una política carcelaria, orden y solución”.

Según él, incluso hay condenados que pueden llegar a estar un año en las Estaciones “sin que el Inpec los traslade a las cárceles”, o se encuentran casos de personas a las que “les dieron detención domiciliaria y tampoco se los han llevado (…) eso es negligencia, es responsabilidad del Inpec según la sentencia de la corte SU122”.

En el caso de quienes ya están condenados, permanecer en las Estaciones les quita el derecho a estudiar, enseñar o trabajar (algo que solo pueden hacer en las cárceles), con lo cual ellos descuentan cuatro meses de la pena por cada año que lo hagan.

“Hay que agregar que los capturados están durmiendo en los pasillos, amarrados a láminas y otros elementos. Es impresionante porque cada día llegan 30 o 40 personas más… ¿Y dónde las meten?”, se pregunta Mantilla.

“Por ejemplo, para las necesidades físicas de esas personas hay un baño para cada 100 reclusos, lo cual es una violación flagrante de derechos; y sumémosle que eso hace que haya 120 policías, por lo menos, metidos cuidándolos en las Estaciones, cuando podrían estar en las calles”, agrega el Defensor.

Eso sin contar que cuando se requiere llevar a uno de los internos al Hospital o a una audiencia tienen que pedir dos o tres uniformados más para el traslado, lo cual resta más Fuerza Pública. “El hacinamiento nos hace daño”.


¿Y las otras estaciones?

Las cifras señalan que la Estación del Centro de Bucaramanga tiene más de 218 presos donde hay espacio para 15, con un hacinamiento del mil 220 por ciento.

La de Floridablanca en Papi Quiero Piña tiene una sobrepoblación carcelaria del mil 17 por ciento, con 71 internos donde solo caben seis, y en la Estación de Girón hay más de 120 reclusos donde caben 10, con un hacinamiento del mil por ciento.

“Son cifras que siguen subiendo y nadie hace nada, ni siquiera se ha vuelto a hablar del tema… no pasa nada”, reclama Hernando Mantilla.


¿Y las cárceles?

Una de las cosas que quizá más molesta a las personas que trabajan por resolver el tema, es que “el 4 de febrero del año pasado se inauguró un nuevo pabellón en la Cárcel de Palogordo – con Presidente ‘a bordo’ – y fueron 100 mil millones invertidos que se han perdido.

“Ese pabellón podría disminuir el hacinamiento en las Estaciones, porque tiene 752 nuevos cupos, pero solo se usaron 200. ¿La razón? Es que no tienen la capacidad logística (el personal) para esos 500 cupos restantes.

“También tienen problemas con las Ptar, que son las plantas de tratamiento para que los residuos tóxicos se procesen por otro lado; pero están llegando cerca de las casas de los vecinos”, señala Mantilla.

Añadió que “desde la Pandemia el Inpec cerró las cárceles y no dejó entrar más, ni siquiera a los condenados. Por eso se disminuyeron las cifras de hacinamiento en las cárceles, pero se pasaron a las Estaciones. Darle gracias a Dios que aquí no han pasado tragedias como en la cárcel de Tuluá”.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

DEPORTES   Hace 13 días

EL LEOPARDO NO SE RINDE: RECHAZAN SANCIONES A DUDAMEL Y SAMBUEZA

PAÍS   Hace 13 días

EXPLOSIÓN EN JAMUNDÍ: VIDEO MUESTRA EL MOMENTO EXACTO DEL ATENTADO

DEPORTES   Hace 14 días

DUDAMEL Y SAMBUEZA SANCIONADOS TRAS EXPLOSIVAS CRÍTICAS

PAÍS   Hace 15 días

CRÉDITOS EN VEZ DE SUBSIDIOS: LA NUEVA APUESTA DEL GOBIERNO PETRO

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga https://kesedice.com/tv/noticias-judiciales-1WXB0U74

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/sfMQNra2NuQ?autoplay=1

#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños area-metro/lea-la-noticia-completa-aqui-OD95GANN

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños

https://www.youtube.com/embed/rFQp39gF7Fk?autoplay=1

A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate.  Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.