Entretenimiento - Mayo 06 de 2021 - 08:13 PM

Comienza el Festival de Música Andina en la UIS

Este viernes 7 de mayo comienza la edición número 30 del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana, desarrollado por la Universidad Industrial de Santander, esta vez de manera virtual.

Entre el 7 y 27 de mayo la UIS realizará la edición 30 del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana, de manera virtual, para acercar más las manifestaciones tradicionales a las nuevas generaciones.

En su lanzamiento - titulado ‘De la UIS y el Mayor al corazón’ - se presentará la agrupación Rolling Ruanas desde Bogotá, a partir de las 6:00 p.m. de este viernes por el canal de YouTube del Auditorio Luis A. Calvo (https://bit.ly/3t1ZeUB).

La mezcla de la carranga con el rock ha sido la novedad de este grupo de cuatro amigos, que se reunía para crear música y que tras subir a internet un ‘cover’ de los Rolling Stones en versión colombiana, se volvieron virales.

Asimismo, este año se contará con tres galas que se realizarán en el Luis A. Calvo desde las 6:00 p.m. y se transmitirán en directo por el Canal TRO, además del YouTube y Facebook del auditorio.

La primera será la Santander, el jueves 13 de mayo, para apreciar el talento de las distintas provincias del departamento con Juan Ibarra y los chucureños (Yariguíes), Eliana Carolina Vásquez Torres (Comunera), Macaregua Trío (Metropolitana), Trío Álvaro Quiroga (Vélez), Los compadres de Pichincha (García Rovira) y Jonathan Reyes Rodríguez (Guanentá).

El 20 de mayo será la gala Fusión, en la que el grupo Chimó Psicodélico será el protagonista. Ellos se han caracterizado por la combinación de elementos organológicos del folclor llanero como el arpa, el cuatro o la bandola, que, ensamblados con la guitarra eléctrica, la batería y el bajo, les dan una fuerza única a sus composiciones con géneros como jazz, rock, post punk y folclor latinoamericano.

Para la clausura del 27 de mayo se vivirá la gala Nacional gracias a la Filarmónica de Música Colombiana, conformada por 15 jóvenes entre 18 y 26 años, estudiantes o profesionales de bandola, guitarra, tiple y contrabajo.

Ellos se han caracterizado por interpretar música del altiplano y la cordillera del centro del país, una zona en la que se destacan géneros como el bambuco, el torbellino, el pasillo, la guabina y la danza, entre otros.


Arte y franja académica

El festival también tendrá una exposición artística de nombre ‘Moño pa’ ella’, hecha por el grupo LaColectiva, conformado por mujeres artistas egresadas de la UIS, quienes reflexionan sobre el género y sus implicaciones socioculturales.

La apertura de esta se hará el miércoles 12 de mayo a partir de las 8:00 p. m. y se transmitirá vía Zoom.

Además, en una franja académica ya constante en este festival, se realizarán tres conversatorios moderados por Hernando José Cobo Plata, magister en Artes mención Musicología de la Universidad de Chile e intérprete de flauta dulce del London Trinity College of Music.

Cada conversatorio tendrá temáticas e invitados diferentes y se realizarán el 11, 18 y 25 de mayo a las 4:00 p. m. Cada uno de ellos se emitirá por la plataforma Zoom.

Publicado por Redacción Actualidad

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Cómo le ha parecido el manejo que le han dado las Alcaldías de Bucaramanga, el Área Metropolitana y los otros 12 municipios de Santander, a la crisis sanitaria generada por el cierre del relleno sanitario de El Carrasco?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 10 horas

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE HOMICIDIOS EN SANTANDER

JUDICIAL   Hace 15 horas

DISPONEN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA AMOR Y AMISTAD

JUDICIAL   Hace 1 día

PROFESOR DE MÚSICA CAPTURADO POR PRESUNTO ABUSO DE ALUMNAS

JUDICIAL   Hace 1 día

LA TENÍA EN UN PARQUEADERO DE LA 27 Y SE LA ROBARON

Los pillaron recibiendo 8 millones de una extorsión en Bga judicial/los-pillaron-recibiendo-8-millones-de-una-extorsion-RZSF8U1H

Los pillaron recibiendo 8 millones de una extorsión en Bga

https://www.youtube.com/embed/8OVn39fIwbw?autoplay=1

Fingiendo ser del GAO del Eln y haciendo llamadas intimidantes, alias ‘César’ extorsionaba a una víctima en Bucaramanga para pedir 10 millones de pesos. Lo capturaron en Cabecera junto a un cómplice, recibiendo 8 millones de pesos.

Temporada de lluvias https://kesedice.com/tv/temporada-de-lluvias-VGEL9RX0

Temporada de lluvias

https://www.youtube.com/embed/7icYuocPnXo?autoplay=1

El corregimiento de Taganga en SantaMarta, Magdalena, sufrió impresionantes inundaciones que dejaron en apuros a sus habitantes, debido a un fuerte aguacero que cayó sobre esa zona de la ciudad en esta segunda TemporadaInvernal en Colombia. Entre los mayores temores de los samarios estaba que se pudiera generar una avalancha por la situación.