Las autoridades capturaron a seis personas de la organización los ‘Madederos’, los cuales contrabandeaban cigarrillos desde Asia y Centroamérica para comercializarlos en lugares como Bucaramanga, Maicao, Valledupar y Santa Marta.
Una operación minuciosa de la Policía Fiscal y Aduanera junto a la Dian y la Fiscalía logró ‘tumbar’ a la organización criminal ‘Los Madederos’, que encaletaba contrabando de cigarrillos en cargamentos de madera para ingresarlo a Colombia evadiendo a las autoridades.
La investigación comenzó en 2019 usando medios técnicos y tecnológicos, con los cuales capturaron y enviaron a la cárcel a seis personas por favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir con fines de contrabando y fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud.
Según los uniformados, la carga ilegal era traída desde Asia y Centroamérica para comercializarla en lugares como Maicao, Valledupar, Santa Marta y Bucaramanga.
Alias ‘María’, con 35 años en el mundo criminal, habría burlado a las autoridades durante tres décadas utilizando como estrategia el no sobrepasar la cuantía del valor del contrabando con la modalidad de ‘hormigueo’.
Esta mujer, señalada cabecilla de la organización criminal, era la encargada de coordinar y financiar la compra del cigarrillo de procedencia extranjera en La Guajira.
Así mismo coordinaba con los demás integrantes el transporte y la distribución de la mercancía hasta su destino final, principalmente Santander, Cundinamarca y Nariño.
Los delincuentes alquilaban parqueaderos y bodegas mientras distribuían las mercancías, sin repetir lugar de almacenamiento para no dejar rastros.
Durante la investigación se realizaron diferentes afectaciones a esta organización, a la que se le incautaron cigarrillos en pequeñas cantidades por un valor superior a los mil 500 millones de pesos.
Los integrantes se distribuían roles para conseguir clientes, quienes también fungían como informantes de esta estructura criminal. Estos últimos alertaban a alias ‘María’ sobre la presencia de las autoridades en los ejes viales y esta mujer le pagaba entre 50 mil y 70 mil pesos a los conductores por transportar 500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.
Junto a sus cómplices ocultaba el ilícito especialmente en vehículos que transportaban madera, los cuales cubrían rutas como Maicao-Santa Marta-La Paz (Cesar)-Valledupar, hasta llegar a San Alberto, para luego tomar la vía alterna hacia Bucaramanga o la vía del Magdalena Medio hacia Bogotá, Cali-Ipiales-Ecuador.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.