Tras ser capturados en días pasados en el Caquetá, la Fiscalía confirmó que dos hermanos – miembros de la banda delincuencial ‘Los Ingenieros’ – fueron puestos tras las rejas por participar de extorsiones carcelarias en contra de transportadores en Santander.
A los hermanos Humberto Jaramillo Gutiérrez y Francisco Jaramillo Acosta los ‘echaron’ a la cárcel como integrantes de la banda delincuencial ‘Los Ingenieros’, con la cual se presume extorsionaban a transportadores en Santander.
Estos sujetos fueron capturados en días pasados en la ciudad de Florencia, Caquetá, en un operativo entre el CTI santandereano y el Gaula Militar, señalados de ser los encargados de reclamar los giros - de aproximados 2 millones de pesos - que enviaban las familias de las víctimas.
Según la investigación, las llamadas extorsivas se hacían desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, con las cuales primero pedían un falso servicio para guiar a los afectados hacia zonas rurales apartadas.
Cuando el transportador llegaba al sitio indicado recibía una llamada en la que el interlocutor se hacía pasar por miembro del ELN, indicándole que se encontraba en zona de influencia del grupo subversivo y que debía apagar el carro y el celular.
Mientras tanto, los delincuentes llaman a la familia de la víctima exigiéndole altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de su ser querido. Así estas personas terminaban enviando la platica que luego los Jaramillo estarían cobrando.
Los capturados fueron presentados en audiencias concentradas por su participación en cinco hechos delictivos ocurridos en Santander, en los que lograron extorsionar por una suma de 10 millones de pesos, según la Fiscalía.
Ambos fueron imputados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, por los que fueron cobijados con la medida de aseguramiento.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.