Por segunda semana consecutiva, tres estudiantes víctimas del colegio San José de Guanentá debieron ser atendidas de urgencia por ingerir clonazepam. El subsecretario de Salud, Víctor Chaparro, alertó sobre la vulnerabilidad de las menores ante posibles retos de internet y el acceso ilegal a medicamentos psiquiátricos en el municipio.
La alerta roja se ha encendido nuevamente en la capital turística de Santander. Por segunda vez en menos de quince días, el Colegio Nacional San José de Guanentá, en San Gil, se convierte en el epicentro de una emergencia de salud pública que involucra a sus estudiantes. En esta ocasión, tres adolescentes de entre 14 y 16 años (víctimas de esta preocupante tendencia) terminaron en la sala de urgencias tras ingerir clonazepam, un fármaco de control especial para trastornos psiquiátricos.
El panorama es alarmante: el subsecretario de Salud local, Víctor Chaparro, confirmó que se trata del mismo plantel y los mismos grados afectados la semana pasada, cuando otras cinco menores sufrieron una intoxicación similar. "La situación es la misma", lamentó el funcionario, subrayando que dos de las tres menores víctimas debieron ser remitidas a servicios de salud mental, una de ellas presentando cuadros críticos de depresión y ansiedad.
Detrás de estos episodios parece esconderse una peligrosa mezcla de retos virales en redes sociales y un mercado negro que opera en las narices de la comunidad. Denuncias de padres de familia sugieren que el medicamento se vende ilegalmente a $5.000 la pastilla y $30.000 el sobre. La gran incógnita que hoy intentan resolver la Policía de Santander y la Gobernación es cómo estas sustancias restringidas están llegando a manos de las estudiantes, ya sea por debajo de los portones del colegio o mediante proveedores externos.
Ante la gravedad de los hechos, el coronel Nestor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante de la Policía de Santander, anunció un plan metodológico para rastrear la fuente del medicamento. Mientras tanto, desde la administración municipal se hace un llamado urgente a los padres de familia del colegio Guanentá para estrechar la vigilancia, advirtiendo que lo que parece un "juego" en redes está poniendo en riesgo real la vida y la integridad mental de las jóvenes sangileñas.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.