Un total de 12 personas fueron capturadas en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, por comprar alimentos y otros productos vecinos para adulterarlos y proveerlos al PAE y al Icbf de dichas ciudades. ¡El colmo!
Una dinámica perversa era lo que ejercía una red de delincuentes que estaban comprando alimentos, productos de aseo y hasta medicamentos vencidos, para luego adulterarlos y venderlos a los proveedores del PAE y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en ciudades como Bucaramanga.
Así lo demostró el operativo adelantado por la Fiscalía, el Ejército, el Invima, las Secretarías de Salud y los peritos especializados, que le dieron un ‘golpe’ a esta organización capturando a 12 de sus integrantes en Medellín, Barranquilla y la capital santandereana.
En los procedimientos también se les incautó a estas personas un aproximado de 70 toneladas de productos que habían sido manipulados o estaban en malas condiciones sanitarias. Algo que hace parte del material de pruebas.
Según se cree, estos delincuentes adquirían los alimentos en descomposición, con deterioro y con vencimientos próximos o ya cumplidos, en grandes cantidades en los puertos marítimos de la Costa Atlántica – casos como el de Barranquilla y Cartagena – y en almacenes de grandes superficies.
Lo que seguía era tomar estos productos y mezclarlos con insumos de menor calidad o modificarles las fechas de vencimiento en sus centros de acopio, para hacerlos ‘presentables’ y ‘rendidores’ y así reempacarlos sin siquiera cumplir con las mínimas normas de higiene.
Las autoridades señalaron que, en casos como la leche o las fórmulas infantiles, estos inescrupulosos usaban barreduras de leche, que son los sobrantes que quedan en las bodegas de los puertos, y los envasaban en empaques de marcas reconocidas.
También recurrían a lácteos en polvo de baja calidad y que habían ingresado de forma ilegal a Colombia y sin contar con registro Invima, desde países como Chile, Finlandia, y Uruguay.
Respecto a los medicamentos - incluyendo antibióticos - y los elementos de aseo, esta red los estaría distribuyendo a supermercados, tiendas y droguerías pequeñas, con fechas vencidas. Lo que exponía la salud de los ciudadanos.
Los detenidos fueron imputados, según su posible responsabilidad, por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, usurpación de derechos de propiedad industrial, y concierto para delinquir.
Según la Fiscalía los capturados fueron: Robinson Varón Cano, Yoni Alexander Naranjo Parra, Lisdley Herrera Montoya, Gloria Teresa Reyes Lozano, Jairo Quintero Felizzola, Jesús Arnulfo Giraldo Aristizabal, Jhon Fredy Sierra Ospina, José William Giraldo Gómez, Farley Alberto Jiménez Macías, Javier Díaz Plata, Doris Cardozo Duarte, y Álvaro Quintero Gutiérrez.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.