Publicidad
Judicial - Octubre 13 de 2021 - 11:18 AM

Motín en centro de rehabilitación de Bucaramanga

Señalando malos tratos, los internos de la fundación Funcape en Bucaramanga se amotinaron en las instalaciones de la calle 41 entre carreras 15 y 16, entre gritos y daños a enseres. Las autoridades ya retomaron el control de la situación y los jóvenes están siendo entregados a sus familias.

Publicidad

Gritos y golpes se escuchaban desde el interior de la fundación de rehabilitación Funcape, en la calle 41 entre carreras 15 y 16 de Bucaramanga, donde más de 80 internos se unieron en un amotinamiento desde las 9:30 de la mañana.

En una confrontación directa con los encargados del lugar, los jóvenes que permanecían recluidos habrían aprovechado un control que la Administración Municipal le hacía al lugar, para expresar sus quejas por los presuntos malos tratos y las malas condiciones en las que los mantenían.

Publicidad

Ahí se desató la furia de los internos, que, con palos, muebles y todo lo que encontraban a la mano, arremetían en su amotinamiento, resultando – según testigos – unas diez personas lesionadas, aunque no habría sido de gravedad.

Finalmente, la Policía con su Escuadrón Móvil Antidisturbios, la Defensa Civil, la Defensoría del Pueblo y personal de las Secretarías del Interior y de Salud intervinieron para poner bajo control la situación.

En algún momento, en medio de los ánimos ‘calientes’ y al ver la entrada de los uniformados, fue necesario que algunas voces se alzaran entre los mismos internos para recordar “que esto no es contra la Policía, no tiene que ver con ellos”; así se trajo la calma, incluso coreándole una barra a las autoridades.


Funcionaban sin cumplimiento de requisitos

Todo quedó en calma mientras los entes encargados llamaban a las familias de los internos para que pasaran a recogerlos, ya que el lugar será sellado por “no contar con condiciones higiénico-sanitarias y por las denuncias de malos tratos que son investigadas por el Ministerio Público”, detalló Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

Jhon Carlos Pabón, secretario de Desarrollo Social, agregó que esta fundación “particularmente no cumplía con los mínimos de funcionamiento, no cumplía con el Plan de Ordenamiento Territorial ni tenía ningún tipo de documento que les permitiera funcionar”.


“Nuestras familias estaban engañadas”

Para Carlos Navarro, uno de los jóvenes que permanecía en el lugar, “todo era una fachada. Eso qué fundación ni que nada, me tenían aguantando hambre, me ‘partieron’ la cara y no me cosieron ni nada, que antibióticos y no había enfermeros.

“Tenía más de seis meses ahí encerrado y sin visita ni nada, no recibía llamadas ni nada, nos amarraban con esposas y no nos daban los mecatos. Los desayunos eran una arepa con aguapanela y nuestras familias sí pagando”, aseguró Navarro.

Una versión similar entregó el interno Kevin sierra, para quien había “muchas mentiras. Lo veía eterno pero los milagros existen, este era uno de los milagros que tanto yo le pedía a mi Dios, que me sacara y se hiciera justicia porque muchas de nuestras familias estaban engañadas.

“Ese maltrato que se vivía adentro era terrible y adentro la comida era muy mala loco; como jóvenes nos dolía mucho el menosprecio. Es algo que creo que marca pa’ toda la vida, pero lo voy a superar, ahora voy a mi casa”.

Sierra dice que “al que se portaba mal le daban media ración de comida, lo arrumaban, lo esposaban, lo mojaban, dormía uno en el piso, terrible. Mi familia vivió engañada cuatro meses, esto es pesado”.

Sobre lo ocurrido hoy, explica que se reunieron “los que no querían estar ahí (…) y nos hablaron, pero la gente no se aguantó y explotó, empezó a hacer revuelta, a pegarle a las puertas, a quitarle las cosas a los catres y se metieron con el que más mal nos trataba, le dieron duro, pero porque se lo merece sinceramente”.

Publicado por Redacción Judicial

Le puede interesar

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 1 mes

VUELVE Y JUEGA: CUADRA PLAY EL FOCO DE INSEGURIDAD EN BUCARAMANGA

JUDICIAL   Hace 2 meses

INCAUTADAS 19.000 DOSIS DE MARIHUANA "CRIPY" EN SANTANDER

JUDICIAL   Hace 2 meses

¡DETENIDO EN BUCARAMANGA! "JESÚS", PRESUNTO AUTOR DE RAPONAZOS EN CABECERA

JUDICIAL   Hace 2 meses

OPERATIVO POLICIAL DESMANTELA RED DE NARCOTRÁFICO EN GIRÓN

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga https://kesedice.com/tv/noticias-judiciales-1WXB0U74

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/sfMQNra2NuQ?autoplay=1

#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños area-metro/lea-la-noticia-completa-aqui-OD95GANN

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños

https://www.youtube.com/embed/rFQp39gF7Fk?autoplay=1

A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate.  Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.

Publicidad