Judicial - Octubre 13 de 2021 - 11:18 AM

Motín en centro de rehabilitación de Bucaramanga

Señalando malos tratos, los internos de la fundación Funcape en Bucaramanga se amotinaron en las instalaciones de la calle 41 entre carreras 15 y 16, entre gritos y daños a enseres. Las autoridades ya retomaron el control de la situación y los jóvenes están siendo entregados a sus familias.

Gritos y golpes se escuchaban desde el interior de la fundación de rehabilitación Funcape, en la calle 41 entre carreras 15 y 16 de Bucaramanga, donde más de 80 internos se unieron en un amotinamiento desde las 9:30 de la mañana.

En una confrontación directa con los encargados del lugar, los jóvenes que permanecían recluidos habrían aprovechado un control que la Administración Municipal le hacía al lugar, para expresar sus quejas por los presuntos malos tratos y las malas condiciones en las que los mantenían.

Ahí se desató la furia de los internos, que, con palos, muebles y todo lo que encontraban a la mano, arremetían en su amotinamiento, resultando – según testigos – unas diez personas lesionadas, aunque no habría sido de gravedad.

Finalmente, la Policía con su Escuadrón Móvil Antidisturbios, la Defensa Civil, la Defensoría del Pueblo y personal de las Secretarías del Interior y de Salud intervinieron para poner bajo control la situación.

En algún momento, en medio de los ánimos ‘calientes’ y al ver la entrada de los uniformados, fue necesario que algunas voces se alzaran entre los mismos internos para recordar “que esto no es contra la Policía, no tiene que ver con ellos”; así se trajo la calma, incluso coreándole una barra a las autoridades.


Funcionaban sin cumplimiento de requisitos

Todo quedó en calma mientras los entes encargados llamaban a las familias de los internos para que pasaran a recogerlos, ya que el lugar será sellado por “no contar con condiciones higiénico-sanitarias y por las denuncias de malos tratos que son investigadas por el Ministerio Público”, detalló Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

Jhon Carlos Pabón, secretario de Desarrollo Social, agregó que esta fundación “particularmente no cumplía con los mínimos de funcionamiento, no cumplía con el Plan de Ordenamiento Territorial ni tenía ningún tipo de documento que les permitiera funcionar”.


“Nuestras familias estaban engañadas”

Para Carlos Navarro, uno de los jóvenes que permanecía en el lugar, “todo era una fachada. Eso qué fundación ni que nada, me tenían aguantando hambre, me ‘partieron’ la cara y no me cosieron ni nada, que antibióticos y no había enfermeros.

“Tenía más de seis meses ahí encerrado y sin visita ni nada, no recibía llamadas ni nada, nos amarraban con esposas y no nos daban los mecatos. Los desayunos eran una arepa con aguapanela y nuestras familias sí pagando”, aseguró Navarro.

Una versión similar entregó el interno Kevin sierra, para quien había “muchas mentiras. Lo veía eterno pero los milagros existen, este era uno de los milagros que tanto yo le pedía a mi Dios, que me sacara y se hiciera justicia porque muchas de nuestras familias estaban engañadas.

“Ese maltrato que se vivía adentro era terrible y adentro la comida era muy mala loco; como jóvenes nos dolía mucho el menosprecio. Es algo que creo que marca pa’ toda la vida, pero lo voy a superar, ahora voy a mi casa”.

Sierra dice que “al que se portaba mal le daban media ración de comida, lo arrumaban, lo esposaban, lo mojaban, dormía uno en el piso, terrible. Mi familia vivió engañada cuatro meses, esto es pesado”.

Sobre lo ocurrido hoy, explica que se reunieron “los que no querían estar ahí (…) y nos hablaron, pero la gente no se aguantó y explotó, empezó a hacer revuelta, a pegarle a las puertas, a quitarle las cosas a los catres y se metieron con el que más mal nos trataba, le dieron duro, pero porque se lo merece sinceramente”.

Publicado por Redacción Judicial

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Cómo le ha parecido el manejo que le han dado las Alcaldías de Bucaramanga, el Área Metropolitana y los otros 12 municipios de Santander, a la crisis sanitaria generada por el cierre del relleno sanitario de El Carrasco?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 2 días

SE REGISTRÓ ACCIDENTE MÚLTIPLE EN LA PUERTA DEL SOL

JUDICIAL   Hace 2 días

MÁS CONDUCTORES ACCIDENTADOS EN BUCARAMANGA

JUDICIAL   Hace 3 días

LOS VIERON POR ÚLTIMA VEZ EN BUCARAMANGA

JUDICIAL   Hace 3 días

PAGARÁ UNOS MILLONCITOS POR DAÑAR ESTACIÓN DE METROLÍNEA

Captado en cámara hurto de celular en panadería de La Isla, Bucaramanga https://kesedice.com/tv/captado-en-camara-hurto-de-celular-en-panaderia-de-la-isla-bucaramanga-GTXAXXFJ

Captado en cámara hurto de celular en panadería de La Isla, Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/Ru2VdunIOeQ?autoplay=1

Así quedó captado el hurto de un celular cometido por un sujeto al interior de una panadería cerca del San Andresito La Isla en Bucaramanga. Este esperó la oportunidad en un despiste de la persona que atendía, para meter su brazo dentro de una vitrina y sacar el teléfono ajeno.

Nicolás murió al tocar un cable de alta tensión judicial/nicolas-murio-al-manipular-un-cable-de-alta-tension-IW1VZC1Z

Nicolás murió al tocar un cable de alta tensión

https://www.youtube.com/embed/p7BCHOvfMz4?autoplay=1

Un accidente laboral le costó la vida a Nicolás Quicho Jaimes esta mañana de viernes, cuando el joven de 28 años se encontraba en una obra y se electrocutó con un cable de alta tensión en Miradores de la Florida, Floridablanca.