El confeso asesino de la médico santandereana Yolsabet Durán, crimen ocurrido en 2016 en Barrancabermeja, fue dejado libre sin importar las evidencias, debido a un vencimiento de términos en la solicitud para que le fuera imputado el feminicidio.
Los seres queridos de la médico santandereana Yolsabet Durán Guzmán llevan una ‘tormenta’ de emociones en su interior, tras saber que su asesino - Diego Amaya Pérez – fue dejado en libertad por un vencimiento de términos.
Aunque Amaya Pérez confesó su autoría en este crimen registrado en el año 2016 en Barrancabermeja, donde la joven de 24 años fue hallada en una fosa tapada con cemento, y pese a las pruebas que se allegaron en su contra, se ordenó su salida.
Ante los argumentos de su abogado, de que se “cumplió un plazo razonable privado de la libertad sin que se defina su situación”, un Juez permitió su salida en una audiencia el pasado 2 de septiembre.
Todo esto ocurrió mientras la familia de la víctima esperaba respuesta a la solicitud de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, de que se revisara el caso para que pudiera ser catalogado como feminicidio.
Lo anterior, porque “se condenó (a Amaya Pérez) por homicidio y (en su momento) no se contaba con las pruebas suficientes, como la autopsia de Medicina Legal, que demuestran señales de tortura y otros”, manifestaron en un comunicado los dolientes de Yolsabet.
Aunque en una diligencia previa la Fiscalía imputó al hombre por feminicidio agravado, señalando tener pruebas suficientes para este cargo, el Juzgado Quinto de Barrancabermeja le dio libertad y ahora la familia de la víctima teme “que se pueda dar a la fuga y no comparecer a la Justicia”.
Yolsabet se había graduado de Medicina en julio de ese 2016, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y hacía su rural en el Centro de Salud Versalles de Barrancabermeja.
Sin embargo, su cuerpo fue hallado enterrado en una fosa y con signos de tortura y asfixia, en el patio de la casa de Diego, en la calle 50 con carrera 35 del barrio Miraflores en el Puerto Petrolero, luego de varios días de haber sido reportada su desaparición.
Inicialmente a Amaya Pérez se le condenó a 20 años de prisión bajo el delito de homicidio, por lo cual la familia de la joven buscaba una imputación de feminicidio para que la sentencia en su contra aumentara… pero ahora quedó en libertad.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.