Al anestesiólogo Hugo Castellanos Chálela, exdirector de la Clínica Bucaramanga y quien permanecía en detención domiciliaria, un Juez lo sentenció a 27 años de cárcel por haber ordenado el asesinato de su propio escolta, José Ramón Bernal, en el 2005.
Se cierra un capítulo en el crimen del escolta José Ramón Bernal Bohórquez, asesinado el 11 de agosto de 2005 en el sector de Los Mangos, cerca de la embotelladora de Coca Cola sobre la vía entre Bucaramanga y Girón.
El juzgado Tercero Penal del Circuito de la capital santandereana le dictó sentencia de 27 años de prisión al médico anestesiólogo Hugo Castellanos Chálela como responsable de este homicidio, quien para la época era el director y principal accionista de la Clínica Bucaramanga.
En el proceso judicial se habría comprobado que el galeno ordenó a los grupos paramilitares la muerte violenta de la víctima, quien era su escolta personal, según el abogado William Cristancho, de la Corporación de Sobrevivientes de Minas y Atentados de Colombia, Csomiancol.
Ahora Castellanos Chálela deberá ser trasladado de su medida domiciliaria, donde se encontraba hasta el momento, a uno de los centros penitenciarios de Santander. Además, fue inhabilitado para ejercer como médicos anestesiólogo.
El anestesiólogo no solo se encontraba en 'casa por cárcel' por el homicidio de su escolta. Previamente lo habían sometido a una detención domiciliaria por el asesinato de la líder sindical Carmen Elisa Nova Hernández.
Precisamente, ese habría sido el móvil para acabar con la vida del guardaespaldas, ya que "conocía detalles del asesinato de la líder (...) ocurrido el 15 de julio de 2004", según el testimonio brindado por los postulados de Justicia y Paz, Carlos Arturo Méndez Tordecilla, alias 'Freddy', y Róbinson Adrián Lopera Restrepo, quien fue el autor material del homicidio, entregados a la Fiscalía.
Estos crímenes se registraron mientras el anestesiólogo era el líder del proceso de restructuración de la Clínica Bucaramanga y Carmen Elisa se desempeñaba como activista del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales de Santander (Sintraclínicas) y se le reconocía por sus intervenciones en favor de los intereses de los trabajadores.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.