La Fiscalía General de la Nación judicializó a Maycoll Isnardo Enciso Bejarano, alias 'Barbas', señalado de integrar primero el ELN y posteriormente las disidencias de las Farc, donde presuntamente participó en una ola de violencia que dejó al menos 61 homicidios en el departamento de Arauca.
De acuerdo con la investigación, Maycoll Isnardo Enciso Bejarano habría pertenecido inicialmente al ELN y posteriormente se vinculó al autodenominado frente 10 de las disidencias de las Farc, donde presuntamente desempeñó funciones de sicario entre 2020 y 2025.
Entre los hechos que le atribuye la Fiscalía está el ataque con tatucos perpetrado el 11 de septiembre de 2021 contra una patrulla del Ejército Nacional que se movilizaba por la vereda La Esmeralda, en Arauquita. En esa acción armada murieron un sargento y seis soldados, otros siete militares resultaron heridos y fueron robados 14 fusiles de dotación oficial.
El ente acusador también lo señala de participar en el asesinato del líder comunal Gildardo Alonso Cataño Ríos, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Primavera, en Fortul. Según la investigación, la víctima fue obligada a subir a un vehículo y posteriormente asesinada; su cuerpo fue abandonado en otro municipio.
Por estos y otros hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación le imputó los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, toma de rehenes, rebelión, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Alias 'Barbas' no aceptó los cargos y continuará privado de la libertad en un establecimiento carcelario por otras medidas de aseguramiento que ya pesaban en su contra.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Quién será el próximo presidente de Colombia ?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.