La banda delicuencial ‘Los Pitosos’ fue desarticulada con la captura de 18 de sus integrantes, quienes se dedicaban al hurto de motocicletas y extorsión a sus propietarios en Bucaramanga y el Área Metropolitana.
Con la modalidad de halado y aprovechando el descuido de la ciudadanía, la banda ‘Los Pitosos’ se dedicaba a robar motocicletas en el Área Metropolitana de Bucaramanga; sin embargo, las autoridades le dieron un gran ‘golpe’ y los desarticularon.
En total fueron capturadas 18 personas por orden de un Juez, bajo los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, hurto calificado y agravado, extorsión y receptación agravada, en un operativo de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y la Administración Municipal de la ‘Ciudad Bonita’.
Para esto se avanzó con una indagación durante 12 meses, interceptando llamadas, analizando fotos y videos, y realizando entrevistas a víctimas y testigos, entre otras labores de investigación criminal, en la que se detectó el ‘modus operandi’ de ‘Los Pitosos’.
Estos solían movilizarse de a dos personas en moto y a veces en grupos de a cuatro, para sondear dónde había vehículos abandonados o parqueados frente a establecimientos abiertos al público, que les dieran la oportunidad de violentar los seguros de la dirección y sus sistemas eléctricos.
De esta manera encendían las motos ajenas de manera artesanal para llevárselas. Incluso, en algunas oportunidades las hurtaban de parqueaderos de edificios que no cuentan con seguridad privada.
Ya con los vehículos en su poder, esperaban a que las victimas publicaran sobre el robo a través de las redes sociales para poderlas contactar y realizar una exigencia económica que iba desde un millón hasta tres millones de pesos.
Tras la investigación se pudo establecer que los integrantes de este grupo delincuencial - cabecillas, haladores expertos, extorsionistas y caleteros - utilizaban las horas de la noche y de la madrugada para actual en sus ilícitos.
Según las autoridades, ‘Los Pitosos’ podrían llegar a recibir mensualmente un aproximado de 100 millones de pesos por sus delitos. Además, se conoció que siete de sus miembros pertenecen a una misma familia y desempeñaban distintos roles.
Uno de los cabecillas, alias ‘Chiqui’, fue capturado en el 2020 cuando se desarticuló el grupo de delincuencia común organizado ‘Los Regionales’, dedicados también al hurto de motocicletas. En esta banda también donde fungía como líder.
En la operación contra ‘Los Pitosos’ se recuperaron diez motocicletas y cuatro personas fueron capturadas en flagrancia por los delitos de homicidio, hurto y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Así mismo, durante la investigación se logró esclarecer un homicidio ocurrido el 26 de septiembre del año pasado en el barrio Zarabanda, perpetrado por ‘El Gemelo’, un halador experto. Estos hechos ocurrieron a raíz de diferencias en la repartición de dinero de una motocicleta hurtada.
De esta organización aún hay tres personas pendientes por captura, cuyas órdenes judiciales se encuentra en el sistema y trámite para la publicación de una circular azul de Interpol; por información que ayude a la localización y captura de estas, las autoridades ofrecen hasta 3 millones de pesos.
En cuanto a los detenidos, un Juez de Control de Garantías ordenó medida de aseguramiento intramural para ocho de ellos (cabecillas y haladores), medida domiciliaria para nueve de los capturados (caleteros) y libertad condicional a una persona (extorsionista).
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.