Durante este 2022 las autoridades en Bucaramanga han hecho 200 controles migratorios GEM, en los que se han expulsado a 37 extranjeros por cometer acciones delictivas. Aquí les contamos qué otros resultados se han logrado.
En Bucaramanga se siguen adelantando controles migratorios bajo la estrategia GEM: Grupo Especial Migratorio, con la participación de la Alcaldía, la Policía y Migración Colombia. Este año van 200 operativos de este tipo.
Con estos controles se han identificado y judicializado a 54 extranjeros vinculados en diferentes delitos, siete de estos capturados en flagrancia, y se han expulsado a otros 37 que ya tenían comparendos policivos por cometer comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, como el porte de drogas o participar de riñas.
Parques, calles y establecimientos públicos han sido visitados por las instituciones antes mencionadas para verificar antecedentes y la regularidad de los ciudadanos extranjeros en el país.
“Llevamos este año Mil 122 procedimientos de verificación y control adelantado a migrantes. Con esto se puede establecer si estas personas tienen algún antecedente o se han visto inmersos en comportamientos que puedan acarrear una expulsión”, explicó Paula Zambrano, subsecretaria del Interior.
“También hemos adelantado 17 controles viales en los puntos de acceso a la ciudad en donde inspeccionamos los vehículos de transporte de carga y de pasajeros”, agregó la funcionaria.
Otro de los enfoques que tienen la estrategia GEM es la prevención e identificación de menores de edad sometidos a la mendicidad infantil.
Este año, a 87 menores de edad se les realizó el proceso de restablecimiento de derechos tras ser encontrados en aparente condición de mendicidad.
Los delitos no tienen nacionalidad, por eso las autoridades invitan a la población local y extranjera a respetar las normas y leyes para propiciar la sana convivencia.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.