La Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a seis personas, encargadas de darle continuidad al negocio de microtráfico, de una estructura cuyos cabecillas ya están en la cárcel por operativos pasados de las autoridades.
Tras las operaciones ‘Omega’ y ‘Dragón’, en las que se capturaron cabecillas de una banda de microtráfico y homicidio desde el 2017 hasta la fecha, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ahora dio un nuevo golpe con la operación ‘La Orilla’, que detuvo a seis personas que se encargaban de darle continuidad a ese negocio ilícito.
Estos cinco hombres y una mujer, perpetuaban el actuar delincuencial de la organización, que operaba especialmente en los alrededores de la Zona Industrial de la capital santandereana, y en barrios como el José Antonio Galán, 5 de Enero, Carlos Pizarro, La Inmaculada y el sector Centro.
El rezago fue atrapado en cumplimiento de órdenes de captura y diligencias de allanamiento, como una fase final de esta investigación, recolectando además nuevo material probatorio y evidencia física para el momento de la judicialización.
Ahora el sexteto deberá rendir cuentas ante la Fiscalía y un Juez de Control de Garantías.
En 2017, un trabajo articulado entre la Sijin del Área y la Fiscalía, permitió la operación ‘Omega’ para noviembre de ese año, capturando a nueve personas e individualizando a 16 más, que hacían parte de la organización dedicada al comercio de alucinógenos.
Un ‘golpe’ que, según las autoridades, desestabilizó a la agrupación, ya que entre los detenidos había tanto líderes de ollas, como expendedores y sicarios, muchos de ellos aun purgando condenas por delitos como concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, porte de estupefacientes, lesiones personales y homicidio.
Meses después, para el 19 marzo de 2019, llegó la operación ‘Dragón’, una segunda fase contra esta estructura de microtráfico, en la que se detuvieron cuatro cabecillas principales, entre ellos alias ‘Piolín’ en el barrio San Alonso, a quien se le sindica de ordenar homicidios derivados del negocio ilícito. Ese mismo día se capturó a alias’ Fabián’, mano derecha de ‘Piolín’, en el barrio Kennedy.
En el marco de la operación ‘Dragón’ también se atrapó a alias ‘El Paisa’ en el municipio de Chigorodó, Antioquia, señalado por un homicidio y una tentativa de homicidio en el barrio Galán de Bucaramanga, el 30 de octubre de 2017.
Alias “Wilmer” también entró en la lista de detenidos tras caer en Medellín, por su presunta responsabilidad en una muere relacionada con disputas y control de zonas de expendidos cerca de la Zona Industrial de la ‘Ciudad Bonita’.
El último en esta seguidilla de capturas fue alias ‘Castillo’, de quien las autoridades comprobaron, era el jefe de componente sicarial y armado, teniendo además nexos con el Clan del Golfo para proveer de armamento ilegal a los sicarios y vigilantes de las ollas de su estructura.
La Policía reportó, hasta el día de hoy, todos los líderes o cabecillas de esta organización continúan privados de su libertad gracias a las investigaciones y el desarrollo de los operativos.
Sin embargo, los investigadores han podido establecer que desde las cárceles estas personas continuaban delinquiendo, no solo con la estructura que quedo desarticulada gracias a este último operativo, sino con otras más que operan con esta modalidad en diferentes zonas de Bucaramanga y Floridablanca.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.