Sin tener muy claro cómo Luz Dary Surmay cayó de su moto frente al centro comercial Cacique en Bucaramanga, la familia de esta joven oriunda del Cesar pide que no se repitan muertes como la suya. La sepultarán en su natal Pelaya.
Un dolor silencioso y una amarga paciencia es lo que lleva la familia de Luz Dary Surmay, quien laboraba en el Canal TRO de Floridablanca hasta que algo – se presume que dos ladrones – la tumbaron de su moto frente al centro comercial Cacique de Bucaramanga y esto la llevó a la muerte.
Esta mañana, bajo el destello del sol que hacía frente a Medicina Legal en el barrio Campohermoso, don Arturo Surmay Ramírez, su padre, cumplía la lúgubre espera para reclamar su cuerpo y llevarlo a velación.
Acongojado recordó cómo Luz Dary, la segunda de tres hijos (dos mujeres y un varón), siempre ‘brillaba’ por su diligencia y su pasión por lo que hacía.
“Era una niña que comenzó a estudiar en Pamplona (Norte de Santander) y se quedó en Bucaramanga gracias al doctor Alirio, que como gerente del canal TRO le dio la oportunidad de trabajar. Ahí se entregó al canal en alma, vida y corazón; todo el espacio era para el Canal, era muy responsable”, dijo el padre.
Luz Dary y los suyos son naturales del municipio de Pelaya, Cesar; viven en el corregimiento de Costilla, donde quedarán las memorias de una niña alegre que “siempre manifestó su intención de salir adelante” … y partió, para no volver.
“Era una mujer entregada, inteligente, estudiosa, muy colaboradora”; aunque “por su trabajo casi nunca tenía tiempo con la familia”. Eran escasos esos momentos y cuando se reunían para pasear “a Cartagena o Barranquilla, ella iba con su computador trabajando para el canal TRO. La hermana le decía que descansara, pero no, ella era con ese amor por el canal”, aseguró don Arturo.
Por eso es tan amargo pensar – como lo dice una primera hipótesis – que esta joven murió “por un ‘raponazo’, porque le ‘templaron’ el bolso y la hicieron caer. Se golpeó en la cabeza”, según han escuchado los Surmay.
Don Arturo pide que “si alguien sabe sobre lo ocurrido informe a las autoridades. Que informen para que esto no siga sucediendo, porque todo el tiempo estamos cayendo, permitiendo que esto suceda, y hay que unirnos para acabar con estas situaciones que nos está acabando a nosotros”.
En el adiós a la eternidad, a Luz Dary la llevaran cuatro horas a velación en una sala de Los Olivos y de allí seguirá su viaje hasta el corregimiento de Costilla en Pelaya para su sepelio.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.