Jackson, hijo de Miriam Buitrago, quien fue asesinada a machete el pasado 12 de enero en la vereda Santa Rosa de Lebrija, y quien también resultó herido, narró detalles de aquel brutal ataque por parte de un vecino.
No sería la primera vez que doña Miriam Buitrago de Ojeda tenía malos encuentros con su vecino en la vereda Santa Rosa de Lebrija, quien le había vendido su parcelita hace cinco años, pero quien la hostigaría constantemente por diferencias del terreno.
Jackson, uno de los hijos de la mujer de 58 años asesinada el pasado 12 de enero, recordó que su mamá había recibido intimidaciones por parte de esta persona, las cuales fueron denunciadas ante las autoridades.
“La amenazaba con machete, al igual que el obrero de ese señor; eso ya está consignado. En la Inspección (municipal) hay como ocho demandas, mostrábamos videos y nunca hicieron nada para sancionar”, lamentó el joven, recordando que luego de tantas ‘sentencias’, llegó el brutal ataque.
Ella recibió tres heridas de machete en la cabeza y Jackson también fue lesionado en la cabeza tres veces y recibió un machetazo que por poco hace que le amputen una mano.
Aun así, como el agresor de 71 años decidió presentarse tras el crimen con su abogado, hasta el momento sigue libre… y la familia teme que vuelva a actuar con violencia.
Jackson pide con insistencia “que se haga justicia. A pesar de la edad que tiene ese señor tiene como 77 demandas desde hace años, es muy mañoso con lo legal, por eso tememos que no pague, pedimos que haya celeridad, justicia y reparación, yo quedé con la mano jodida”.
El crimen
Ese día, apenas eran las 7:40 de la mañana y Jackson regresaba a la casa de hacer una diligencia.
“Había guardado la moto y me había quitado el casco. Iba a entrar cuando escuché gritos y al voltear vi que ese señor acababa de llegar en el carro. Él vive en Bucaramanga, pero frecuentaba la parcela”, relató el sobreviviente.
Además de gritos e insultos, el agresor habría grabado el momento, mientras le reclamaba a Jackson por supuestamente atravesarse en su camino.
El joven prefirió entrar a dejar su casco, pero con la gritería su mamá salió a ver qué pasaba; recién se despertaba ella.
“El ‘man’ entró el carro y luego lo vi bajar de nuevo, ya traía la macheta encintada. Llegó de ‘alzado’ y me dijo que no me le atravesara porque no respondía, que él me había vendido era un pedacito de tierra. Desde que le compramos la parcela siempre tuvimos problemas por el agua, porque corría lo linderos y por los perros”.
Entre los reclamos por cosas que parecían nimiedades, la mujer le habría respondido al vecino: “¿Entonces nos toca quedarnos encerrados cada vez que usted llega?”.
Eso habría encendido más los ánimos del hombre, de quien Jackson cree que ya venía con la idea “en la cabeza de darnos machete a mí y a mi mamá”.
Ahí el homicida – recuerda el joven – “se le fue a mi mamá de frente, gritándola. Me metí en la mitad sin tocarlo, empecé a retirarlo con mi cuerpo y le dije que se retirara, fue ahí cuando sacó el machete.
“Cuando vi que le tiró a mi mamá metí la mano, pensé que el golpe iba con el plan de la macheta, pero fue con el filo, me dio en la muñeca, la mano me quedó desprendida como en un 90 por ciento”.
El hijo habría corrido a la casa, gritándole a su mamá que se entrara rápido; pero cuando creyó que lo había seguido, se volteó para darse cuenta de que ella aún estaba afuera, siendo atacada en la cabeza.
Todo eso habría sido presenciado por un obrero que acompañaba al agresor, según el testimonio de Jackson. Ambos huyeron llevándose el celular del muchacho.
¿Interfirió en la ayuda?
Por si fuera poco, cuando el joven hizo todos sus esfuerzos con una sola mano para llevar el cuerpo de doña Miriam – quien se había desmayado - hasta un carro para ir por ayuda, el agresor habría regresado para impedirlo, atravesando un vehículo según el testigo.
“Como pude me metí al monte y pasé. Fui donde otro vecino por ayuda y regresamos por mi mamá” recordó Jackson. El agresor finalmente se había ido, pero el suplicio seguía.
Tomaron camino durante 25 minutos, mientras la mujer respiraba con dificultad, hasta llegar al Hospital de Lebrija, de donde la trasladaron al Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga; pero no pudieron salvarla.
Mientras, su hijo fue llevado a la Clínica Chicamocha, donde lo atendían por su mano y otras lesiones sin saber que la mujer que lo trajo al mundo ya había partido.
Fueron momentos muy duros para la familia. En medio del dolor conocieron que los médicos pudieron salvar la mano de Jackson, pero asegura él que si pasaba “una hora más hubiese muerto, dijeron los médicos, porque soy paciente anticoagulado”.
De los hechos habría un video que hace parte de la investigación. Los allegados de las víctimas esperan que haya una sentencia próxima y justa para este hombre.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.