Un integrante del Grupo Armado Organizado Eln se entregó de manera voluntaria ante las tropas del Ejército Nacional en Aguachica, Sur del Cesar. Llevaba diez años en las filas del grupo guerrillero.
Luego de 10 años de integrar las filas del Ejército de Liberación Nacional, un hombre decidió ponerle fin a sus días de ilegalidad y se presentó ante las tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional en Aguachica, al Sur del Cesar.
Esto se dio en el marco del ‘Plan Perseo’, rindiendo sus armas este ciudadano que era integrante del Frente de Guerra Oriental del Grupo Armado Organizado (GAO) Eln, que delinque principalmente en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.
Este sujeto presuntamente llevaba 10 años en la organización y fue dejado a disposición del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, Gahd, para continuar con el protocolo establecido para quienes hacen su presentación voluntaria.
Durante este 2022 se han presentado de manera voluntaria ante las unidades militares de la Quinta Brigada 12 integrantes de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en la región, como muestra de la confianza a los procesos y campañas de desmovilización que aportan a la construcción de la paz.
En el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de quienes decidan acogerse a este proceso, se continúan realizando campañas para la desmovilización a través del perifoneo, cuñas radiales y volantes, para incentivar a los integrantes de los grupos armados a iniciar una nueva vida en la legalidad.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.