Reclusos de la Estación Sur de Bucaramanga denunciaron el presunto abuso de dos policías contra un interno, en una requisa por droga y armas blancas. Las autoridades investigan junto a la Defensoría, pero dicen que hay versiones encontradas, como que los golpes se los dieron otros reclusos al detenido. Todo está 'bajo la lupa'.
Con su rostro hinchado y moretones alrededor de los ojos, un recluso de la Estación de Policía Sur en Bucaramanga grabó un video desde la celda para denunciar un presunto caso de abuso de autoridad por parte de los custodios en medio de una requisa.
El joven asegura que ayer en un procedimiento los “pasaron de a cuatro personas a la celda. Patiño y Mejía me hicieron quitar la ropa, me quité el bóxer y les hice dos cunclillas, pero como no quería dejarme ver el culo me pegaron un ‘arepazo’.
“Mi capitán dijo que si querían me hicieran el examen de la próstata; entonces yo me subí la ropa y me vine pa’tras de la celda. A los dos minutos llegaron diciendo que yo tenía algo.
“Sí, yo realmente tenía mi traba - soy consumidor desde los 10 años - pero como no la quería entregar vea cómo me dejaron”, dice mientras señala su cara, y agrega, “me metieron la mano en el culo y me la quitaron, por no entregarla, eso es violación”.
Además, los allegados del recluso que hicieron pública esta grabación aseguran que “en la Estación Marsella Real en el Mutis les están dando (a los internos) mal trato. Les quitan el agua, la alimentación y lo poco que ellos tienen para comunicarse con los familiares”.
Sobre el hecho específico, los denunciantes agregan que al ingresar “a las celdas, les echaron gases lacrimógenos y los hicieron empelotar a todos tocando sus partes íntimas. Esto viene pasando hace más de dos meses. También les quitaron las encomiendas y eso es un derecho que ellos tienen”.
Por su parte, el coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que justamente ayer “se hizo un procedimiento de verificación (a las salas de detenidos), teniendo en cuenta una información que se recibió del posible ingreso de droga y armas blancas, a través de diferentes medios que se inventan los delincuentes.
“Gracias a esa inspección, que se hizo con todos los protocolos de seguridad y donde se invitó al Ministerio Público, se encontró una gran cantidad de marihuana, pastillas y droga sintéticas como Clonazepam, e igualmente algunas armas blancas, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía para que por supuesto se abra una investigación por el tráfico de estupefacientes”.
Respecto al abuso de la fuerza, el coronel aseguró que “la persona que aparece golpeada hoy se entrevistó con un funcionario de la Defensoría del Pueblo, para darle todas sus garantías, y se le recibió la denuncia (…) nosotros también pusimos toda nuestra capacidad interna, tanto la Oficina de Disciplina como la Oficina de Derechos humanos para que se adelante la correspondiente investigación, estando en contacto directo con la Defensoría”.
Sin embargo, en la búsqueda de respuestas las autoridades habrían escuchado “versiones encontradas que le fueron manifestadas también a la Defensoría. Así como se informa la presunta participación de algunos de nuestros uniformados, también se dice igualmente que algunos de los internos - a los que se les quitó esta cantidad de droga - descargaron su rabia e inconformismo golpeando a esta persona”, según el coronel.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.